Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una 'lista roja' alerta de 400 monumentos religiosos que se encuentran en ruinas en España

domingo, 3 de julio de 2022, 12:47 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Cerca de 400 monumentos religiosos españoles se encuentran en ruinas. Así lo recoge la 'lista roja' que elabora la Asociación Hispania Nostra, que recoge más de 1.100 monumentos españoles que están en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial en sus valores.


Entre los monumentos religiosos que aparecen en la lista ('https://listaroja.hispanianostra.org/') se encuentran monasterios, ermitas, cenobios, iglesias y hospitales que quedaron abandonados, cuando no arrasados, vandalizados y saqueados.


Entre esos casi 400 monumentos religiosos, la asociación incluye el Santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, Teruel), la Ermita de San Jorge o del Salvador (Cáceres), el Convento de San Antonio de Padua (Garrovillas de Alconétar, Cáceres), la Hacienda Jesús del Valle (Granada), el Monasterio de San Salvador de Cornellana (Asturias), el Monasterio de Santa María de Melón (Orense), la Iglesia de Sant Serni d'Àrreu (Lérida) y la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Salamanca).


"En ocasiones fue la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Después vinieron la letal Desamortización de Mendizábal (1836-1837) y la Guerra Civil (1936-1939). Y, en otros muchos casos, la desidia, la mala gestión o la falta de vocaciones, agudizada tras el Concilio Vaticano II (1962-1965). Algunos de estos factores, o todos juntos, según los casos, provocaron la pérdida irreparable de cientos de edificios religiosos con gran valor patrimonial y artístico en España", denunció Hispania Nostra.


La asociación lamentó que "lo que antes eran unos monumentos que albergaban valiosas bibliotecas y obras de arte sacro, quedaban reducidos a un montón de escombros. Muchas veces, las piedras y las vigas de madera de esos conventos se arrancaron para construir casas, cercados o incluso plazas de toros, mientras que las más valiosas y elaboradas (capiteles, columnas y hasta claustros enteros) eran vendidas, en ocasiones a compradores extranjeros. Ese es el devenir que han sufrido muchos de los edificios religiosos más notables de España en los dos últimos siglos".


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris