Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los neumólogos denuncian un aumento de casos de tuberculosis multirresistente por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 12:43 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) denunció este jueves del aumento de casos de tuberculosis (TB), debido a su demora diagnóstica e infradiagnóstico durante la pandemia de la covid-19, por lo que se esperan 500.000 muertes más por esta enfermedad en el mundo desde el 2020 hasta el 2024.


Según informó la Separ, muchos de estos nuevos casos de tuberculosis corresponden a TB resistente al tratamiento convencional, sobre todo a ‘Rifampicina’. Ante esta situación, los neumólogos solicitaron disponer de financiación pública para ‘Bedaquilina’, un nuevo antituberculoso con ventajas específicas respecto a los convencionales y que permitiría combatir este incremento de caso. Por eso, solicitó a las autoridades sanitarias su aprobación.


Respecto a los nuevos fármacos que mejoran el tratamiento de la tuberculosis resistente o multirresistente a la ‘Rifampicina’, la neumóloga y coordinadora del Área de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de Separ, la doctora Sarai Quirós, expuso que “son fármacos muy eficaces, pero en España no hay acceso a ellos”.


La ‘Bedaquilina’, que cambia el pronóstico de la tuberculosis, “todavía no cuenta con la aprobación de su financiación pública y, por tanto, no se puede administrar”, apuntó la experta.


Además, añadió que “la falta de financiación pública de este fármaco en el manejo de las tuberculosis multirresistentes y extremadamente resistentes tiene una gran importancia, ya que este medicamento ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de esta patología con los nuevos regímenes acortados orales, pasando a poder tratar los casos más graves en 6-12 meses en vez de 18-24 meses”.


Además, agregó, “se utilizan menos fármacos y todos orales, con una reducción significativa de la mortalidad, mayores tasas de curación con menos efectos adversos y mejor adherencia a los tratamientos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris