Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Biden pide a Sánchez que “más pronto que tarde” se pueda incrementar la presencia militar de EEUU en Rota

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de junio de 2022, 19:00 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este martes que fruto de la relación con España espera que “más pronto que tarde” se pueda incrementar la presencia militar en la base de Rota (Cádiz).


Así lo dijo en la declaración que ofreció, sin preguntas, junto al presidente español, Pedro Sánchez, tras la reunión de una hora de ambos en La Moncloa y en la que avanzaron en la relaciones bilaterales.


El presidente español reconoció el “interés de Estados Unidos de aumentar” la presencia militar en la base naval de Rota, “para fortalecer la seguridad colectiva de la OTAN” con el despliegue de otros dos destructores hasta llegar a seis, sin profundizar en el detalle de los destructores que la delegación estadounidense había avanzado a los periodistas que le acompañan en este viaje por Europa.


Para que este aumento sea una realidad, debe permitirse una actualización del acuerdo en Consejo de Ministros y su ratificación posterior en el Congreso de los Diputados.


El presidente estadounidense, por primera vez en España durante su mandato, enfatizó que fue una "conversación muy amigable y constructiva" la mantenida con Sánchez, presidente de un país que es un "socio indispensable" para la OTAN.


De hecho, durante el repaso de Sánchez a la actual contribución militar de España en misiones OTAN y en el refuerzo ante el "ataque" de Vladimir Putin a Ucrania, Biden asentía aprobando la participación española.


Precisamente, Biden tachó esa invasión de "provocación por parte de Rusia que ha puesto en jaque la paz en Europa y que ha derribado cualquier norma desde la Segunda Guerra Mundial", pero destacó en sus primeras palabras el "liderazgo" de Sánchez para con esta Cumbre, porque "la OTAN va a ser un elemento fundamental de la seguridad transatlántica". "Estamos actuando al unísono para ayudar a Ucrania y para defender el orden mundial", remarcó.


Así las cosas, Biden recordó de que "a principios de año" enviaron tropas adicionales a Europa "en respuesta a la agresión" de Rusia y "desde hace meses" han estado "trabajando en cooperación estrecha con todos los aliados que están reforzando estas medidas de seguridad de manera conjunta".


En este contexto, separó las cuestiones que tratarán en la cumbre de las bilaterales con España, como "que vamos a trabajar para incrementar la presencia de navíos en la base de Rota, vamos a mejorar la relación entre España y Estados Unidos", un hecho que "esperemos que sea más pronto que tarde". Desde el Ejecutivo español confirman que este refuerzo tiene que ver con la mirada hacia el flanco sur, un objetivo de España en este momento de revisión de toda la estrategia de la OTAN.


El presidente de Estados Unidos afirmó que en esta Cumbre "vamos a dar nuevos pasos con nuestros colegas en Europa". Pero, agregó, "lo fundamental es que juntos la Alianza está haciendo frente a las amenazas que proceden del este y también a los desafíos del sur. La OTAN está centrada en todos los ámbitos, en todas las direcciones por tierra, por mar y por aire".


Según fuentes de La Moncloa, Biden admitió que se le ha hecho "corto" el rato pasado con Sánchez y que tienen que "seguir hablando" porque hay "mucho" que tratar entre ambos, pero de la cita no trascendió invitación alguna de Biden a Sánchez para una próxima reunión ni visita al despacho oval de la Casa Blanca.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 1.400 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para el partido entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris