MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, se opuso “frontalmente” este martes a las “irresponsables” palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que puso en valor la coordinación entre la gendarmería marroquí y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes.
En este sentido, en rueda de prensa en la Cámara Baja, Aizpurua deploró que Sánchez “volvió a cerrar filas” y llegó a felicitar a Marruecos, “obviando que la policía marroquí cruzó la valla de Melilla para golpear, detener en suelo español y devolver en caliente a varias personas”. En concreto, definió lo ocurrido de “inhumano”.
Asimismo, rechazó las actuaciones producidas en la frontera de Melilla y aseguró que esta “tragedia” es “consecuencia directa” de las “políticas migratorias de la Unión Europea, de no establecer vías legales y seguras y del acuerdo entre el Gobierno y Marruecos a cambio de traicionar al Sahara”.
Además, informó de que exigirá al Gobierno “que rectifique” y que ponga en marcha una investigación independiente y “profunda” para esclarecer los hechos y recordó que junto a otras fuerzas parlamentarias solicitaron la comparecencia de Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que expliquen lo sucedido en Melilla.
|