Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno propone cuotas de autónomos entre los 230 y los 590 euros al mes en función de los ingresos reales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de junio de 2022, 13:06 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones realizó este lunes una nueva propuesta para reformar el sistema de cotizaciones de autónomos que incluye cuotas que oscilan entre los 230 y los 590 euros al mes en función de los ingresos reales.


Esta propuesta fue trasladada por Seguridad Social a los agentes sociales y a las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) durante una reunión mantenida este lunes por las partes, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad Social.


El detalle de la nueva propuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, recoge 15 tramos de ingresos reales y, en función de ellos, una cuota a la Seguridad Social. En concreto, aquellos autónomos que ganen igual o menos de 670 euros abonarán una cuota de 230 euros al mes; hasta 900 euros de beneficio, la cuota será de 250 euros; hasta 1.125,90, cuota de 270 euros, y hasta 1.300, 290 euros. Todos estos tramos verían reducido su esfuerzo fiscal.


A renglón seguido, hay dos tramos de ingresos reales (de 1.300 a 1.500 y de 1.500 a 1.700 euros) que mantendrán la misma cuota que está vigente en la actualidad (294 euros al mes).


Por su parte, los autónomos con beneficios netos superiores a 1.700 euros verán cómo su cuota se incrementa. Así, entre 1.700 y 1.850 euros la cuota será de 350 euros; hasta 2.030 euros de ingresos reales, cuota de 370 euros; hasta 2.330, 390 euros; hasta 2.760, 415 euros; hasta 3.190, 440 euros; hasta 3.620, 465 euros; hasta 4.050, 490 euros; hasta 6.000, 530 euros, y para los que ganen más de 6.000 euros al mes la cuota será de 590 euros.


La anterior propuesta del Ministerio recogía 14 tramos y cuotas entre los 245 y los 565 euros al mes, de modo que se reduce la cotización de los autónomos con menos ingresos y se eleva la de aquellos que obtienen más rendimientos de su actividad económica.


Desde el Ministerio explicaron que en el encuentro de este lunes se produjeron “significativos avances” y se han “realizado diferentes aportaciones” sobre el texto normativo.


EL ACUERDO, MÁS CERCA


En esta línea, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que es la asociación que hasta ahora se ha mostrado más crítica con la propuesta del Gobierno, destacó por primera vez que ve “muy cercano” un preacuerdo con el Gobierno, aunque precisó que está todavía cogido con “alfileres”.


Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, celebró que la propuesta “cumple con las expectativas” que tenían desde esta asociación de cara a rebajar la “contribución” de las rentas más bajas a la Seguridad Social. En este sentido, detalló que los autónomos situados en el tramo más bajo ahorrarán 767 euros al año en cotizaciones; los que se sitúan en el segundo escalón, 225 euros, y los que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ahorrarán más de 280 euros.


“Desde UPTA aceptamos esta propuesta siempre y cuando sea de ejecución en el año 2023”, añadió Abad, quien precisó que para los tramos más altos el sistema “se puede flexibilizar”.


Desde Uatae, saludaron la reducción de las cuotas para el tramo más bajo y los intermedios, pero ven todavía “insuficiente” la propuesta del Ministerio. Por ello, explicaron que han planteado “fórmulas” para que las cuotas más bajas puedan reducirse más.


Además, esta asociación coincidió con UPTA en que la cuota de los tramos más bajos no entre en vigor progresivamente entre 2023 y 2025, sino que lo haga directamente en 2023.


Por otro lado, subrayaron que “la norma debe garantizar de manera clara y expresa que, una vez finalizado el periodo de transición, máximo de nueve años, entrará en vigor la cotización por ingresos netos. Es decir, alcanzado el período pactado desaparecerán los tramos”.


Por último, Uatae indicó que “queda pendiente” abordar las mejoras en protección social, “especialmente un cese de actividad real y efectivo, subsidios para autónomos y autónomas de mayor edad y mejoras en la conciliación de la vida personal y familiar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris