Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez seguirá adelante con la reforma para renovar el Constitucional después de 36 meses "esperando" al PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de junio de 2022, 14:19 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que el PSOE seguirá adelante con su propuesta de reforma exprés que permitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a los dos magistrados que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional, junto a otros dos que debe elegir el Ejecutivo, después de 36 meses “esperando” al Partido Popular.


Así lo indicó en rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar nuevas medidas anticrisis, donde destacó que los órganos judiciales “deben contar con la máxima legitimidad” que “es la que no tienen ahora mismo” ni el CGPJ ni el Constitucional porque el PP “no quiere cumplir con sus obligaciones constitucionales”.


“Estamos hablando de un hecho que no tiene precedentes y que es de una extraordinaria gravedad”, alertó, al tiempo que expuso que el PP lo que tiene que hacer es “cumplir con la Constitución” y “no poner excusas” ni “condiciones” porque al final “da la sensación” de que lo hace para “no cumplir” con ella.


“Eso no es aceptable, la Constitución se tiene que cumplir todos los días, todos sus artículos y no cuando le interese en este caso al principal partido de la oposición”, apuntó. Además, ensalzó que los jueces toman decisiones “muy importantes sobre la vida y el día a día de los ciudadanos”, como se ha visto en el caso de Estados Unidos, donde el Tribunal Supremo ha anulado la protección del derecho al aborto, y, por tanto, “lo mínimo que se le exige por parte de los políticos es que cuenten con la total y absoluta legitimidad”.


“Hoy por el bloqueo y los intereses espurios del PP llevamos 36 meses con un gobierno de los jueces en funciones y un Tribunal Constitucional sin poder renovar buena parte de sus magistrados”, dijo. Por ello, rechazó este tipo de conductas que “no son políticas”, sino que “son buena prueba de que hay un partido político que considera que la Constitución es suya y solo suya” y que “solamente él la cumple cuando considera oportuno cumplirla”.


Según Sánchez, ese comportamiento lo que hace es “socavar los cimientos de la democracia y el buen funcionamiento” de las instituciones, en este caso del CGPJ y del Tribunal Constitucional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso da luz verde al suplicatorio de Casero y permite al Supremo investigar al diputado del PP

El CGPJ celebrará un nuevo Pleno extraordinario sobre la renovación del Constitucional el 13 de octubre

Ortega Smith: “Ha llegado el momento de que pelee por la Alcaldía y me dedique al 100% a la ciudad de Madrid”

Garriga asume su nuevo cargo de secretario general de Vox “con la responsabilidad debida”

Feijóo condena el "inadmisible" vídeo machista de un colegio mayor y pide "acabar con estas actitudes intolerables"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris