Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Canarias Cludeón, nuevo campeón de España de Goalball

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 19:22 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Canarias Cludeón es el nuevo campeón de España de Goalball tras el torneo celebrado este fin de semana en el Polideportivo Agustín Fernández de Segovia. Esta disciplina es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual.


El conjunto canario se tomó la revancha de la liga y apenas dio opción al equipo de Sevilla, con una clara victoria por 9-5 en la final. Además, el equipo de Madrid Sur se llevó el bronce al derrotar a Aragón por 10-6 en el encuentro por el tercer escalón del podio.


En el apartado femenino, las madrileñas de Tetuán se mostraron intratables durante todo el fin de semana, derrotando en la final a IK Gipuzkoa por 14-4. Cataluña no pudo mantener el nivel alcanzado en la liga y se tuvo que conformar con el bronce, al derrotar a Sevilla por 11-6.


El 30º Campeonato de España de Goalball fue organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). En el mismo tomaron parte los cuatro primeros clasificados de la liga regular en ambas categorías, participando en Segovia un total de 65 personas, 40 de ellas deportistas.


En el Goalball, deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual, participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior. Requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.


Durante el partido, que dura un total de 24 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a una portería de 9 metros de ancho. El objetivo es introducir el balón lanzado con la mano en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores y jugadoras llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de los participantes.


La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

Sanidad recuerda la necesidad de abordar la prevención de la fragilidad de las personas mayores

La Comisión Europea reconoce como buena práctica el programa andaluz de detección precoz de retinopatía diabética

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris