Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Solo uno de cada dos conductores con deficiencias visuales revisa su visión cada año, según los ópticos-optometristas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 12:43 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La mitad de los conductores con deficiencias visuales no revisa su visión cada año, alertaron este lunes desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO). “Se trata de un dato significativo porque el 90% de las decisiones al volante dependen de la visión”, señalaron los ópticos-optometristas.


Ante la proximidad de los desplazamientos por las vacaciones de verano, el CNOO advirtió que el 25% de los conductores padece alguna deficiencia visual. De los conductores con problemas visuales, sólo uno de cada dos revisa su visión cada año.


Por ello, los ópticos-optometristas españoles recomiendan “hacerse una revisión en un establecimiento sanitario de óptica al menos una vez al año para reforzar la capacidad de respuesta al volante y evitar posibles accidentes en carretera”.


También es necesario acudir a una revisión si se sufren síntomas como "visión poco nítida en la distancia lejana o desenfoque de una imagen", que se dan especialmente es situaciones de baja luminosidad.


Uno de cada cuatro españoles de entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual, ni siquiera antes de ponerse al volante: esto supone que “cerca de cinco millones de jóvenes de esta franja de edad circulan por carretera sin saber si sufren cualquier deficiencia visual que deba ser compensada para poder conducir de forma más segura”, según un comunicado del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.


Los factores más importantes en la conducción son la agudeza visual, mantener un buen campo visual, resistencia al deslumbramiento y adaptación de los ojos a la oscuridad.


“Aparte de una evaluación de nuestros ojos, es necesario también protegerlos del sol”, explica el decano del CNOO, Eduardo Morán. Por ello, los ópticos-optometristas aconsejan utilizar gafas de sol homologadas, que ayudarían a evitar problemas como la fatiga visual y los deslumbramientos.


Además, hay que tener en cuenta que la agudeza visual en visión nocturna se reduce un 70% y que la velocidad tiene un papel importante en la conducción. A medida que la velocidad aumenta, “el ángulo de visibilidad de las personas disminuye”, concluyeron los especialistas en Óptica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adrián Planas, el modelo revelación español, en el desfile global de Dior en Egipto

El puente se despedirá con lluvia en casi toda España, frío en el norte y nieve en las montañas

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Expertos comparten consejos para promover los derechos de los animales

Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris