Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Odón Elorza llama a una “reflexión” en el PSOE “desterrando la autocomplacencia y la soberbia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 12:47 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza apeló este lunes a que el partido haga una “reflexión” sobre lo sucedido en las elecciones autonómicas donde los socialistas han cosechado el peor resultado en Andalucía. Conocer “sus causas exige un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia”, admitió.


Elorza, en su blog personal, publicó su reflexión sobre las elecciones de este 19-J bajo el título ‘Estado de alarma en Moncloa y Ferraz’. En él incide en que “a pesar de las acertadas políticas sociales aplicadas por el Gobierno en años de pandemia y guerra y de las iniciativas del presidente Pedro Sánchez ante la Unión Europea” los socialistas “nos enfrentamos a un problema de credibilidad” porque los ciudadanos “tenemos poca memoria y el reconocimiento a esa labor no se ha expresado en Andalucía”.


Por ello, sostiene el diputado socialista que “solo la humildad y la coherencia con los objetivos de una democracia justa nos ayudarán a no cometer errores”. Ante este momento que son “malos tiempos para soñar”, en el PSOE “nos toca reconocer, con humildad, la grave derrota del PSOE en Andalucía, analizar sus causas y repensar nuestra acción política para el próximo año”.


“Debemos tratar de ser cada día más coherentes con nuestras convicciones y compromisos y más conectados con la realidad”, apunta el exalcalde de San Sebastián, tras recordar que se trata de un “muy mal resultado en Andalucía” ya que es la “tercera derrota electoral en un año” del PSOE, y más ahora “frente a un triunfo histórico de Moreno Bonilla”.


A lo que sumó que “las otras izquierdas -que acudieron divididas- sufren una debacle”, lo cual “preocupa pensando en la estabilidad del Gobierno de España y en las expectativas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas”.


No obstante, Elorza no cree que “haya llegado” un cambio de ciclo, pero “sí que hay mucho ruido en la política que se mezcla con un horizonte de muy escasa esperanza colectiva y un estado de ánimo descreído en la calle ante un panorama plagado de retos y dificultades”.


“Todo ello desgasta a la izquierda en el gobierno que ha de esforzarse en recomponer su unidad con inteligencia y sin tensiones, afrontar con decisión los compromisos pendientes, educar en la resiliencia y proyectar una acción política basada en la integridad, la coherencia y la ilusión. Aún estamos a tiempo”, concluye.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE celebrará este domingo primarias en 10 municipios para elegir a su candidato

La presidenta de Valents cree que Vox va a “abandonar” Cataluña y que es consciente de que ha llegado “a su tope”

Condenado a 22 meses de prisión un padre separado que se llevó a un hijo menor contra su voluntad un fin de semana a Tudela

Interior destinará 347 millones para organizar las elecciones generales, locales y autonómicas

La Fiscalía investigará si los cantos machistas en el colegio mayor Elías Ahuja son un delito de odio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris