Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE denuncia la “irresponsabilidad supina” del PP con la renovación del CGPJ y recuerda que “se tiene que hacer” con la ley actual

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de junio de 2022, 11:31 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El PSOE arremetió este sábado contra la “dinámica de contradicciones permanente” que mantiene el Partido Popular para no acordar una renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tachó de “irresponsabilidad supina” que estén posponiendo nuevamente la negociación.


Así lo dijo el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, en una entrevista en Servimedia cuando se le preguntó por la nueva propuesta del Partido Popular de renovar el CGPJ dentro de tres semanas y si hay acuerdo para renovar el sistema de elección.


“Estamos deseando, que no esperen tres semanas, sino que se sienten ya cuanto antes a cumplir con la Constitución y a cumplir con la Ley, porque son perfectamente conocedores de que cuando se inicia el proceso de renovar el Consejo General del Poder Judicial con una ley que está en vigor, se tiene que hacer con esa ley”, aseveró.


Respecto a la posibilidad de que el Gobierno nombre a los dos miembros del tercio de integrantes del Tribunal Constitucional que toca renovar, Gómez no despejó la incógnita de que si el Ejecutivo procederá o esperará a que pueda hacerlo junto al CGPJ, el otro órgano que debe elegir a los otros dos que toca renovar.


“Todo lo que decida este Gobierno evidentemente lo decidirá cumpliendo la más absoluta legalidad, que no tengamos ninguna duda de ello. Y yo creo que, tanto en un paso como en el otro, llevamos demasiado tiempo bajo un paraguas de anomalía institucional por el incumplimiento flagrante además del Partido Popular, de cumplir con lo que determina nuestra Constitución y con las reglas del juego”.


Estando en la oposición y “el caso concreto de renovar los órganos del Poder Judicial, el PSOE siempre ha cumplido, precisamente una ley que impulsa el Partido Popular”. Pero desde el PP “se anegó y ya superamos los tres años de ese nulo deseo de colaborar”.


Sostuvo que en el PP “parece que se alegran” cuando desde el extranjero “dicen que, por esta situación, precisamente de no renovar el Consejo General del Poder Judicial en nuestro país, España presenta deficiencias”. "Ese es el espíritu competitivo del PP: debilitar al país, ya no solo debilitar al Gobierno, debilitar al país”.


“Deseamos que cumpla tanto con la renovación del Consejo General del Poder Judicial como con el Constitucional. Esos son los pasos que tiene que dar un partido serio, con sentido de Estado”, remarcó el portavoz del PSOE.


Así, sostuvo que “las puertas del Gobierno y de nuestra organización están abiertas para trabajar por la normalidad y el correcto funcionamiento de las instituciones, tanto en un caso como en el otro. Tanto en un caso como en el otro. Y que no empujen al gobierno constantemente o lo lleven a situaciones extremas”, lanzó el portavoz parlamentario.


“Nuestra voluntad está que esa renovación se lleve a cabo lo antes posible” aunque “desde el Partido Popular nos podemos esperar cualquier cosa y cualquier trampa”. “La obligación del Gobierno y de nuestro partido es que el Poder Judicial funcione con todas las garantías y que se cumpla lo que se tendría que haber hecho ya hace mucho tiempo. Cuanto antes. Por lo tanto, cuanto antes sea una realidad, mucho mejor”, remachó.


Gómez remarcó que en su renovación “el Consejo General del Poder Judicial tiene que seguir el curso de la ley que está en vigor” y eso “no se discute, ni está bajo ningún tipo de duda, porque se ha iniciado el proceso”. “El Partido Popular sabe muy bien, además que se tiene que hacer bajo ese criterio”.


Aunque sobre si verán un cambio “el PSOE siempre está dispuesto a hablar, pero siempre respetando las mayorías parlamentarias, siempre respetando las mayorías parlamentarias y la voluntad de la mayoría de la Cámara". "Quiero decir con todo esto que es el momento de que cumplan con la Constitución, que cumplan con la ley y que de una vez asuman su responsabilidad porque, agregó, estar en la oposición es algo más que criticar al Gobierno”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aragonès cesa al vicepresidente de la Generalitat por no informarle de que Junts le iba a plantear una cuestión de confianza

El fiscal general del Estado se entrevistará mañana con el comisario europeo de Justicia

Feijóo trasladó a Abascal durante su reunión que el objetivo del PP es gobernar en solitario

La Fiscalía apoya archivar la investigación a Monedero por blanqueo

El PP asegura que Yolanda Díaz pidió a Feijóo reunirse con él y le invitó a cenar en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris