MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
CCOO calificó de rotundo éxito” las concentraciones celebradas este viernes ante algunas de las empresas de prevención de riesgos laborales (Grupo Preving, Quirón Prevención, Taprega, Valora Prevención y Aspy Prevención), ante la situación de “bloqueo unilateral” del proceso de negociación del convenio colectivo sectorial por parte de las patronales Aspren, ASPA y Anepa.
“Las plantillas han salido a la calle para exigirles que recapaciten. Lo han hecho gritando más alto, más claro y en más lugares que exigen un convenio justo y digno para las plantillas de los servicios de prevención ajenos”, dijo CCOO tras las protestas, convocadas conjuntamente por este sindicato junto a UGT.
A su juicio, las personas trabajadoras de los servicios de prevención ajenos quieren reivindicar la importancia de este sector y de quienes lo hacen posible, “un sector clave en el modelo de prevención de riesgos laborales de este país, que se ha privatizado y mercantilizado en los últimos 15 años”.
Para CCOO, esto ha provocado una “fuerte competencia entre empresas en precio y no en calidad, lo que deriva en una peor prestación del servicio y en cargas de trabajo insoportables para los más de 20.000 profesionales que han seguido sosteniendo el modelo desde nuestro compromiso personal y profesional con la Salud y la Prevención de Riesgos Laborales del conjunto de personas trabajadoras, incluso en los peores momentos de la pandemia”.
A este respecto, destacó que la pandemia ha permitido incrementar “de forma exponencial” la facturación y beneficios de las grandes empresas del sector, pero no ha servido para impulsar un “desbloqueo” del marco convencional que dote de la “necesaria estabilidad y paz social” al sector.
“Por el contrario, las patronales Aspren, ASPA y anepa siguen bloqueando la negociación del convenio sectorial, planteando propuestas salariales mínimas en el actual escenario inflacionista”, denunció el sindicato.
Finalmente, avisó de que, junto a UGT, con estas concentraciones se ha iniciado un calendario de movilizaciones que incluirá actuaciones en redes sociales y otros ámbitos y que, “de continuar las patronales con la misma postura, requerirá también de la implicación y movilización de las plantillas”.
|