Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

‘Diario de Navarra’, ‘elpais.com’, TVE y Radio Nacional, Premios Tiflos de Periodismo Social de la ONCE 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de junio de 2022, 10:54 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Trabajos periodísticos publicados o emitidos en el año 2021 en ‘www.elpais.com’, ‘Diario de Navarra’, TVE y Radio Nacional han sido los ganadores de la XXIV Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, entre más de un centenar de trabajos presentados, y que se han fallado esta semana.


Los premiados son los trabajos ‘Matar bebés por no considerarlos seres humanos’, publicado en www.elpais.com y presentado por Alejandra Agudo Lazareno y Álvaro García Coronado, en la categoría de Periodismo Digital; el ‘Diario de Navarra’, para los periodistas Sonsoles Echavarren, por sus reportajes sobre enfermedades invisibles; e Iván Benítez Fornies, por el trabajo titulado ‘La luz de Adriana’, en la categoría de Prensa Escrita;


En Televisión, el premio ha sido para el programa ‘De Seda y Hierro’ de TVE, por los reportajes ‘Al compás’, ‘1.000 días’, ‘Entre líneas’, y ‘Cómplices’, mientras que en la categoría de radio, el ganador ha sido ‘Helen Keller: el mundo en sus manos’, elaborado por Luis Zaragoza, y emitido en el programa ‘Documentos RNE’, de Radio Nacional. El premio son 9.000 euros por categoría.


Además, el jurado ha decidido hacer dos menciones especiales: en la categoría de Periodismo Digital para el trabajo ‘Envejecer en soledad, una lacra que afecta a 60.000 personas en Canarias’, presentado por Nayra Bajo de Vera, y publicado en periodismo.ull.es, diario digital del alumnado de ciencias de la comunicación de la Universidad de La Laguna (Tenerife); y una segunda mención especial para el reportaje ‘Arte: efectos secundarios en la comunidad’, de Beatriz Rodríguez González, emitido por la Televisión Pública de Canarias.


DIGITAL


En Periodismo Digital, el jurado declara ganador al trabajo ‘Matar bebés por no considerarlos seres humanos’, publicado en ‘www.elpais.com’ y presentado por Alejandra Agudo Lazareno y Álvaro García Coronado. El jurado destaca el valor de la historia en sí misma, con un vídeo impactante, con datos terribles y desconocidos para la mayoría, procedentes de un país africano, y con un trato impecable de las imágenes y los textos, lo que le hacen muy empático.


Los miembros del jurado de Periodismo Digital hacen una mención especial al trabajo ‘Envejecer en soledad, una lacra que afecta a 60.000 personas en Canarias’, presentado por Nayra Bajo de Vera, y publicado en periodismo.ull.es, y destacan que el hecho de estar publicado en un medio universitario no impide que esté muy bien elaborado y documentado, además de presentado por una alumna, lo que representa, para el jurado, un aliciente para el futuro de la profesión periodística.


PRENSA ESCRITA


En la categoría de Prensa Escrita, el jurado destaca los trabajos que muestran la realidad de ciertas enfermedades consideradas ‘invisibles’, presentados por Sonsoles Echavarren Roselló; y el trabajo titulado ‘La luz de Adriana’, presentado por Iván Benítez Fornies. En los dos casos se trata de periodistas que publican sus reportajes en el ‘Diario de Navarra’.


El jurado destaca la labor de ambos periodistas para acercar la realidad de las personas con ciertas enfermedades y otras, con discapacidad, a sus lectores. Son trabajos muy continuados en el tiempo, que demuestran además la implicación de ambos profesionales con esta realidad, y del propio medio.


TELEVISIÓN Y RADIO


En la categoría de Televisión, el jurado premia al programa ‘De Seda y Hierro’, de TVE, por los reportajes ‘Al compás’, ‘1.000 días’, ‘Entre líneas’, y ‘Cómplices’. El Jurado destaca que los protagonistas cuentan sus historias más privadas y consigue mantener la atención: desdramatizan la realidad que cuentan y conducen a la ciudadanía hacia la normalidad de estas personas mediante una buena construcción, relato, tensión y emoción.


Los miembros del jurado de Televisión hacen una mención especial al trabajo ‘Arte: efectos secundarios en la comunidad’, de Beatriz Rodríguez González, emitido por la Televisión Pública de Canarias, por su gran trabajo de explicación de la integración de las personas protagonistas a través del arte, y por ser un trabajo bien hecho en el que los protagonistas explican sus sensaciones.


En la categoría de Radio, el jurado ha decidido que el Premio Tiflos es para el trabajo ‘Helen Keller: el mundo en sus manos’, elaborado por Luis Zaragoza, y emitido en el programa ‘Documentos RNE’, de Radio Nacional de España.


El jurado destaca que está muy bien documentado, que habla de las personas con sordoceguera con la imagen de la conocida norteamericana, con un uso muy destacado del sonido, que es muy importante en la narración. Consideran que el trabajo te introduce en la realidad de estas personas, te lleva a buscar más datos de la protagonista, atrapa al oyente, y todo ello con una calidad espectacular, que le hace fácil de escuchar.


Los Premios Tiflos de Periodismo Social de la ONCE valoran el enfoque de periodismo social aplicado a toda la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad en cualquier realidad cotidiana. Los ganadores son decididos exclusivamente


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los mayores de 18 años de edad consumen 241 minutos al día de contenidos audiovisuales

El defensor del Pueblo recibe la Memoria del Ministerio Fiscal 2021

Nace el Instituto i360° de formación inclusiva

La Comisión de Juventud del Senado insta a “reforzar e incrementar” la transferencia de recursos a las autonomías para medidas contra la adicción a las apuestas

La Fundación ‘la Caixa’ organiza una maratón de palabras para combatir la soledad en las personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris