Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Vicente Ferrer pide a la ONU "compromiso y firmeza" contra la sequía y la desertificación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 14:45 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Fundación Vicente Ferrer (FVF) reclamó este miércoles "compromiso y firmeza" a los líderes mundiales, de cara a las jornadas de la ONU sobre la Desertificación y la Sequía que se celebrarán el viernes en Madrid.


Según los datos que aportó la entidad, estos fenómenos son responsables de la migración del 3,6% de la población mundial. “Una de las grandes consecuencias” de la crisis climática son las altas temperaturas registradas en la India y Pakistán, que han alcanzado los 50 grados, explicó. Otro efecto es la anticipación de la ola de calor que vive España estos días, agregó.


Los expertos pronostican que “el siglo XXI será el de los refugiados climáticos” y advirtió de que si no se toman medidas contundentes en 50 años, 200 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria por este motivo.


Asimismo, subrayó que el cambio climático perjudica en mayor medida a los más pobres, que son 15 veces más susceptibles de sufrir las consecuencias de las altas temperaturas.


En Anantapur, distrito del sur de India donde la FVF trabaja, la sequía afecta cada año a más de 600.000 personas campesinas, la mayoría pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos. Apuntó que en la India rural, un 70% de la población vive de la agricultura, con lo que la sequía crónica supone “una constante amenaza”.


En el último año, la ONG ha construido cerca de 400 estructuras para recoger agua de lluvia, entre ellas tres embalses, a fin de garantizar el riego de las cosechas. Gracias a ello, más de 1.400 campesinos disponen de sistemas de riego mejorado y, además, se han repartido 6 toneladas de semillas para diversificar los cultivos de zonas de secano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris