Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ecologistas en Acción otorga 48 'banderas negras' a zonas costeras degradadas en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 12:52 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La organización Ecologistas en Acción ha asignado este año 48 ‘banderas negras’ a playas y zonas degradadas del litoral de las 22 provincias y las dos ciudades autónomas de España con costa, bien por contaminación o bien por una mala gestión ambiental.


Así se recoge en la 17ª edición de su informe ‘Banderas Negras’, dado a conocer este martes y que analiza cerca de 8.000 kilómetros de costa, en los que se han resaltado los casos en los que es más grave su deterioro.


Este estudio, que continúa con la metodología iniciada en 2015, se contrapone a las 729 ‘banderas azules’ concedidas este año por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE), de ellas 621 en playas, 103 en puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles.


Ecologistas en Acción ha otorgado a cada provincia costera, Ceuta y Melilla una ‘bandera negra’ por contaminación ambiental y otra por mala gestión. En general, 14 'banderas negras' son por vertidos de aguas sin depurar, deficiencias en los sistemas de saneamiento o graves problemas de depuración; 10 por especulación urbanística, a veces con urbanizaciones que invaden el dominio público marítimo-terrestre; cinco por afecciones a la biodiversidad; cuatro por actividades industriales contaminantes próximas a la costa; cuatro por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; cuatro a actividades de acuicultura o contaminación química; tres por erosión costera y tres por acumulación de basuras.


Por primera vez en la historia de las 'banderas negras' que concede Ecologistas en Acción y que se otorgan desde 2005, una de ellas es para el impacto de los filtros solares que llevan las cremas de protección solar y que constituyen un agente contaminante. El informe recoge el ejemplo de Nerja (Málaga), donde la masificación turística se suma a las características concretas de las calas del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, con planas semiconfinadas o con poca hidrodinámica. Esta combinación supone que el impacto de los filtros solares constituya un peligro para la biodiversidad protegida de este paraje natural, pues las cremas solares pueden contener disruptores endocrinos, que no solo afectan a la salud de los seres humanos, sino también mares, ríos o lagos.


Según Ecologistas en Acción, hay casos de mejora gracias a la movilización ciudadana y a informes de 'banderas negras', como la nueva depuradora de Barbate (Cádiz), el arreglo del emisario de Roquetas de Mar (Almería) y la ampliación de la depuradora para incluir el tratamiento terciario y aprovechar el agua regenerada, o las iniciativas políticas, administrativas y judiciales llevadas a cabo en el Mar Menor (Murcia).


Ana Aldarias, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado:


“Celebramos y nos alegramos de estas mejoras, pero tenemos que hacer hincapié en que son actuaciones que entran dentro de los deberes, competencias y obligaciones de las administraciones, y que todavía queda mucho por hacer”, apuntó Ana Aldarias, portavoz de Ecologistas en Acción.


Cristóbal López, también portavoz de la organización ecologista, indicó que el informe es "una herramienta para visibilizar casos flagrantes de contaminación y mala gestión ambiental" de las costas españolas. "Todas las administraciones tienen que tomar conciencia de estos problemas y actuar de manera inmediata para mejorar la salud de nuestros ecosistemas, de nuestras economías y de las propias personas”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unos 2.500 antitaurinos se manifiestan en Las Ventas por la “abolición” de la tauromaquia

La reina Sofía participa en la suelta de dos tortugas en Mallorca

Unos 2.500 animalistas llaman "traidor" al PSOE por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Atresplayer Premium estrena mañana ‘La novia gitana’

La Xunta de Galicia felicita a Aspronaga por sus 60 años al servicio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris