Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía de Medio Ambiente coordina la investigación de la gestión ilegal de residuos en Valencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 11:59 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha coordinado una investigación que ha concluido con la detención por parte de la Guardia Civil de un total de 14 personas vinculadas con tres empresas por delitos contra los recursos naturales y medio ambiente, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.


La operación está siendo comandada por el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Massamagrell (Valencia) que ha ordenado las detenciones. Según los datos de la investigación llevada a cabo por Fiscalía y la Guardia Civil, desde 2015 la empresa gestionaba de forma ilegal los residuos, y otra empresa de transporte los trasladaba a distintos vertederos. Los residuos plásticos que eran escasamente tratados se exportaban a terceros países, principalmente de Asia.


Gran parte de estos residuos peligrosos se mezclaban con residuos no peligrosos o eran exportados o distribuidos sin haberse sometido a los procedimientos de descontaminación adecuados.


La empresa acopiaba más cantidad de residuos de la que declaraba a la administración, existiendo hasta una diferencia de más de 100.000 toneladas de residuos sin trazabilidad alguna. Las instalaciones y el estado de la maquinaria existente en la instalación eran incapaces para llevar a cabo un adecuado tratamiento de los residuos, provocando riesgos para las personas y el medio ambiente.


La investigación del Seprona también ha acreditado la existencia de vertidos al alcantarillado de la red de saneamiento en valores superiores a los límites permitidos, afectando a la capacidad de tratamiento de la estación depuradora.


En la investigación se ha contado con la ayuda de Europol por sus posibles conexiones con países de la Unión Europea, con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Instituto Nacional de Toxicología, la Generalitat Valenciana y la Empresa Pública de Aguas Residuales de Valencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jordi Cañas (Cs): “Tener una discapacidad no tiene que significar tener unos límites a lo que uno puede hacer”

Anticorrupción pide nueve años de prisión para Villarejo por espiar a un empresario marbellí por encargo de una cliente

Prisión provisional para el autor del accidente que mató a una madre y su hija de 12 años en Móstoles

El nuevo sobre sobre llegado a la Embajada de Ucrania contiene un ojo aplastado de animal

Igea felicita a Bal por presentarse a liderar Ciudadanos y apuesta por un liderazgo “más renovado”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris