Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Yolanda Díaz atestigua haber hecho “muchas cosas” con Errejón y augura que “lo mejor está por llegar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de junio de 2022, 14:36 h (CET)

MÁLAGA, 12 (SERVIMEDIA | Kiko Rosique, enviado especial)


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, atestiguó este domingo haber “hecho muchas cosas juntos” con el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, aunque “la gente no lo sabe”, y vaticinó que “lo mejor está por llegar”.


Díaz intervino en un acto de campaña de la coalición Por Andalucía en Málaga, el primero que realiza junto a Errejón, que fue precisamente quien la precedió en el escenario y por tanto la presentó, tan emotivamente que le falló la voz cuando destacó, “aunque ella no necesite presentación”, su "constancia" y “"perseverancia tranquila pero testaruda ” frente a la superficialidad y el "ruido" y los "gritos" que están de moda, y su trabajo para cambiar la vida de los trabajadores, de lo que dijo que ha hecho "una seña de identidad" para "hacer la vida más tranquila".


En esa misma línea, Díaz precisó que, con el líder de Más País, "a partir de ya mismo lo mejor está por llegar" porque la política "sirve para mejorar la vida de la gente, para construir", y "para pensar diferente pero para caminar siempre juntas y para mejorar la vida de la gente". En el tránsito entre una intervención y otra, ambos se fundieron en un potente abrazo que dejó como un leve saludo el que ayer se dieron la vicepresidenta y la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, a iniciativa de ésta última, quien la esperó después de darla la palabra llamándola “mi querida Yolanda”, en otro acto electoral en Córdoba.


Por lo demás, la vicepresidenta repitió a grandes rasgos su intervención de ayer, pero rebajando significativamente el motivo personal que ayer deslizó a los militantes y simpatizantes de los partidos que forman Por Andalucía para pedirles a cambio que acudan en masa a votar el próximo domingo.


Si ayer presentó los nueve meses que, dijo, estuvo luchando con “la compañera Ione” para subir el salario mínimo y su disposición a dar un “paso adelante para ganar España”, sin concretar si se refería a una eventual candidatura suya a la Presidencia del Gobierno o sólo a su proyecto de escucha, hoy omitió esta última referencia y se limitó a su desempeño gubernamental: “Si hemos hecho esto desde el Gobierno, no os queda más remedio que ilusionaros”, emplazó a sus oyentes. Fuentes cercanas a la vicepresidenta consultadas por Servimedia atribuyeron la mención de ayer a que “se vino arriba” por la emoción.


Como ayer, Díaz preguntó al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “dónde están esas inversiones” del Estado en las comunidades autónomas y que presuntamente él no ha ejecutado del todo, especialmente en lo relativo a las políticas activas de empleo. “No es verdad que gestionen mejor, lo que quieren es volver a la revancha”, interpretó.


Hoy aumentó el grado de advertencia contra una victoria de la derecha al barruntar que, si ganan, bajarán el salario mínimo interprofesional y no actualizarán las pensiones al IPC. Además, insistió en reclamar una subida de impuestos a las grandes empresas, en especial las eléctricas.


“No va de subir o bajar impuestos, va de quién los paga”, puntualizó, emplazando a que “basta ya de que sea Juan Pueblo el que soporte la carga fiscal de nuestro país” y a que “los que no pagan a día de hoy tienen, como dice la Constitución, que arrimar el hombro”, porque hablar de impuestos es hablar de dependencia, educación, sanidad y servicios sociales y “ha llegado el momento de cambiar el régimen fiscal de nuestro país, también en Andalucía”.


La vicepresidenta también reiteró su advertencia de ayer de que, si el Tribunal Constitucional, a instancias de los recursos de PP y Vox, desautoriza la reforma laboral, ella seguirá defendiéndola hasta donde haga falta. Consecuentemente, hizo un llamamiento a los trabajadores, y en particular a los sindicatos, a que “se vuelquen en esta campaña” y animen a votar. “No deciden ellos, decidimos nosotros”, arengó.


ERREJÓN Y OTROS INTERVINIENTES


Antes que ella, Errejón expuso un caso histórico de una ola de calor en Chicago para sostener que murieron menos en los barrios más ricos pero también en los que mostraban más comunidad, y presentó las elecciones como una “lucha moral de valores”, entre “propuestas de vida radicalmente diferentes”.


Diagnosticó que el trabajo es cada vez más difícil y la vida se ha llenado de ansiedad, y frente a ello unos proponen “una guerra de todos contra todos” y ellos, en cambio, defienden “los valores correctos”, la única alternativa posible: “juntarnos, recuperar el control de las instituciones” y que la vida sea tranquilidad con independencia de lo que uno haya heredado”.


Del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, “un inmenso monumento a la nada”, Errejón se refirió a que ha dicho que no se ve con la candidata de Vox, Macarena Olona, como vicepresidenta, y recordó que el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también lo hizo y lo incumplió. También le atribuyó que “detesta todo lo andaluz”.


“No se puede votar a quien te trata como una tienda de souvenirs”, sentenció, reprochándole querer una Andalucía como mera colonia de turismo barato. En su lugar, postuló un Gobierno que declare la alerta climática, blinde los derechos sociales y atienda la salud mental, y llamó a votar el domingo que viene, porque “la apatía es el chollo de los de arriba” y “no basta con aplaudir en los mítines.


Precedió a Errejón el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, quien arengó al público reclamando “todos detrás de ella” en referencia a Díaz, a lo que los asistentes respondieron entonando el “presidenta, presidenta” con el que ya le habían recibido al entrar. Los otros participantes en el mitin, sentados junto a ella, se unieron a los aplausos e incluso alguna, como Inma Nieto o Esperanza Gómez, que pertenece a Más País, vocalizaron el “presidenta”. Errejón se limitó a los aplausos entre risas.


Valero también clamó “Viva el Sahara libre”. Ya antes del acto, el público había cantado “Viva la lucha del pueblo saharaui” además de la de la lucha obrera, el “Sí se puede” y el “España mañana será republicana. Luego presentó a Gómez y le agradeció estar haciendo de Por Andalucía “un espacio político amable”.


La líder de Más País Andalucía y candidata por Sevilla, pidió a los espectadores que no dejen que les digan “que la izquierda está dividida”, y agradeció la presencia de los líderes estatales, “que no son jefes sino compañeros”. Al suyo, Errejón, le agradeció haber puesto en la agenda el tema de la salud mental y la jornada semanal de 32 horas, dos referencias que fueron muy aplaudidas por Díaz, quien recientemente presentó junto al líder de Más País un proyecto de su Ministerio sobre este tema. A Díaz la llamó por error “la presidenta” y lo excusó entre risas como “un lapsus”.


El único representante de Podemos en el acto fue José Piña, portavoz en el Ayuntamiento de Torremolinos, quien abrió el acto ensalzando “la idea de sumar, de multiplicar, ensanchando, sin necesidad de escoger entre mamá y papá”, que bien comprarían el resto de formaciones de la candidatura.


Sin embargo, la cuenta de Facebook de Podemos Andalucía retransmitió el acto, como otros de la campaña en los que sí hubo miembros del partido, y no la presentación del libro ‘Verdades a la cara’ del exlíder de la formación, Pablo Iglesias, a la misma hora en Cádiz, junto al candidato por esta circunscripción Juan Antonio Delgado, a quien Podemos quiso como aspirante de ‘Por Andalucía’ a la Presidencia de la Junta. En ese acto, Iglesias expresó su apoyo a Por Andalucía y a todos los líderes que estaban en el mitin de Málaga, incluidos Díaz y Errejón.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Estado deberá indemnizar al reo por el tiempo encarcelado en el extranjero por la ejecución de una OED pedida por tribunales españoles

Llop destaca el trabajo de los magistrados de enlace en el refuerzo de la confianza mutua entre países

Llop se reunirá con el comisario Reynders este jueves por la tarde en Madrid

Condenado a siete años de prisión por violar a una mujer que fue a un piso a comprar droga en Pamplona

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris