Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ayuso recurre ante el Supremo el currículo de Bachillerato y no descarta acudir también al Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de junio de 2022, 12:52 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra el currículo de Bachillerato que fija la Ley estatal de Educación y dijo que no descarta acudir también al Tribunal Constitucional.


Tras señalar que hoy es el último día para presentar el citado recurso, acusó al Gobierno presidido por Pedro Sánchez de “intentar politizar todo”, después de leer los borradores de los libros de texto de Bachillerato.


“Vamos a cumplir la ley pero recurriremos”, señaló Ayuso, quien dijo que ha hablado con el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, sobre este recurso, aunque no aclaró si cuenta con su apoyo.


Dijo que el PP respeta que las comunidades autónomas tomen las decisiones que deseen dentro de sus competencias y aclaró que ella es presidenta de la Comunidad de Madrid “por encima” de su partido.


Añadió que presenta ante el Tribunal Supremo el Real Decreto del currículo de Bachillerato aprobado por el Ejecutivo central en el marco de la nueva ley educativa LOMLOE, al entender que “faltan contenidos y que hay una elevada carga ideológica”. “Están volando los puentes entre el pasado, el presente y el futuro y dinamitando el armazón en el que se sustenta la convivencia española”, dijo la presidenta.


Señaló que el Gobierno autonómico eleva así su rechazo ante el Supremo destacando la parte de los temas elaborados por el Ministerio de Educación y FP, ya que considera que “dejan de lado aspectos esenciales para la formación de los alumnos, especialmente perjudicial en Bachillerato”. Por ello, pedirá la suspensión cautelar del Real Decreto, con el fin de poder usar, mientras tanto, los libros de texto actuales.


“No puede silenciarse el debate sobre algo tan importante que se gestó en mitad de una epidemia, en coalición con lo más dañino que tiene España, y sin consenso”, señaló Ayuso, quien consideró que “el Gobierno más débil de la democracia no debería destrozar así la educación de todos los españoles”.


A su juicio, “el fondo de todo esto se pergeñó a escondidas y en el peor momento, cuando España estaba atendiendo a una crisis mundial” y ahora se está llevando a cabo “con plazos imposibles de cumplir, con las peores artes suplantando el sistema de saberes, conocimientos y acervo cultural que conecta entre generaciones nuestro pasado, presente y futuro y con afán de ingeniería social”.


“NO NOS VAMOS A CALLAR”


“Estamos contemplando cómo el Gobierno busca transformar la sociedad y hacerla a su medida”, apuntó Ayuso, quien indicó que esta reforma educativa “no puede ejecutarse sin un gran debate nacional sereno, plural, transparente y abierto y donde participen todas las fuerzas cívicas, políticas y culturales”.


“Con este recurso queremos dejar claro que nuestro Gobierno no se va a callar y que va a utilizar todas las herramientas del Estado de derecho con lealtad, pero con firmeza y va luchar por esta generación para que no hurten del debate político la mayor transformación de la sociedad española para dejarla deformada a medida de gente que odia España y el edificio cultural que nos hemos dado los países más libres, democráticos y prósperos los occidentales”, sentenció.


Otra de las denuncias de la Comunidad de Madrid es que el retraso en la aprobación de los Reales Decretos estatales ha provocado que las editoriales hayan empezado a trabajar los libros con lo establecido por el Ejecutivo central, sin tener en cuenta lo correspondiente a las comunidades autónomas, que en la actualidad se sigue desarrollando. Ante la falta de materia esencial, señaló, el Ejecutivo madrileño continúa con la elaboración de su parte del decreto de currículo de Bachillerato introduciendo importantes novedades.


REVISIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA


Explicó que el servicio de Inspección Educativa madrileño revisará los nuevos libros de textos a través de un plan especial, ya que su supervisión y la de otros materiales curriculares es competencia de las administraciones educativas, que deben velar por el respeto a los principios y valores de la Constitución y lo dispuesto en la ley.


El consejero de Educación, Enrique Ossorio, que acompañó a Ayuso en la rueda de prensa, dijo que la respuesta al recurso puede demorarse más de un año y señaló que, por eso, han pedido la suspensión cautelar” de la aplicación del citado currículum.


Añadió que los currículos están “cargados de ideología y sin conocimientos básicos para alumnos. Quitan conocimientos y añaden ideología”. “Incluso el Consejo de Estado ha cuestionado abiertamente estos currículos por su falta de concreción y por su sesgo ideológico, dando la razón a las denuncias que venimos realizando”, destacó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Reynders dice haber visto en los partidos un “compromiso” para cambiar el modelo de elección del CGPJ una vez se renueve

PSOE y PP se responsabilizan mutuamente de bloquear la renovación del CGPJ ante Reynders

Arrimadas tacha de “bochorno” que tenga que venir un comisario europeo a decir a PSOE y PP que “dejen de repartirse los jueces”

Arrimadas cree que en el Govern "sobran" el vicepresidente, los consejeros y el presidente catalán

El Congreso condena la represión y la vulneración de derechos en Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris