Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los países del sur de Europa sostienen que la acogida de la UE a los ucranianos sienta un precedente para otros inmigrantes

sábado, 4 de junio de 2022, 15:11 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Los ministros del Interior de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta (los países del llamado MED5) mantuvieron este sábado una cumbre en Venecia en la que prepararon una posición conjunta de cara al Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, y aprobaron una declaración que, entre otras cosas, sostiene que la movilización de la UE con los refugiados ucranianos "ha establecido nuevos estándares que deben reflejarse en la negociación en curso del Pacto”.


La declaración resultante de la reunión, en la que estuvo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a sus homólogos de Italia, Luciana Lamorgese; Grecia, Notis Mitarachi; Chipre, Nicos Nouris; y Malta, Byron Camilleri, también valoró que la Unión Europea camine hacia “un equilibrio entre las responsabilidades” de los países de entrada de la inmigración, los del sur, y “la necesaria solidaridad que todos los estados miembros están llamados a mostrar”.


Los cinco países del Mediterráneo señalan en el texto que, para que el mecanismo de solidaridad propuesto por la Presidencia francesa que va a terminar su semestre sirva para reducir de forma efectiva la presión sobre los Estados miembros de primera línea en el Mediterráneo, “es esencial garantizar la participación de una masa crítica de estados miembros y países asociados en la reubicación”.


Según informó Interior, Grande-Marlaska destacó que esta declaración conjunta “es un logro y un buen resultado”, y añadió: “Lo que perseguimos es que el resultado final de este Pacto Migratorio acabe siendo razonable y valioso”. Sobre el precedente ucraniano, los países del MED5 apuntaron que la respuesta ante la guerra en Ucrania “ha demostrado la unidad de la Unión Europea y su capacidad para expresar solidaridad con Ucrania y los estados miembros que brindan protección a millones de refugiados que huyen del conflicto", por lo que "ha establecido nuevos estándares que deben reflejarse en la negociación en curso del Pacto”.


UNIDAD MEDITERRÁNEA


Marlaska también agradeció a la anfitriona, su homóloga italiana, Luciana Lamorgese, la organización de esta tercera reunión de los cinco países mediterráneos de la UE, que, como las anteriores, “lanzan el mensaje de que “somos un grupo unido”, lo cual "está resultando esencial para que nuestras propuestas hayan sido tenidas en cuenta y lo sigan siendo". "Hemos consolidado un valioso activo que tenemos que mantener. Creo que nos encontramos ante una oportunidad para seguir ofreciendo la disposición de este grupo de avanzar en la mejora de la política europea de migración y asilo”, remarcó.


El ministro español valoró muy especialmente el hecho de que la Presidencia de turno francesa haya hecho una propuesta para el Pacto de Migración y Asilo que incluye mecanismos de reubicación de los migrantes que llegan a la Unión Europea. "Tenemos una oportunidad para conseguir un compromiso político de nuestros socios europeos para impulsar un mecanismo de solidaridad diseñado, específicamente, para responder a la realidad que nuestros cinco países afrontamos”, resaltó.


En particular, aplaudió que la propuesta francesa reconozca expresamente la singularidad de los rescates realizados por los países del MED5 en aplicación del derecho internacional marítimo. “Supone un primer paso para consolidar el principio de que la Unión Europea debe asumir que la inmigración por vía marítima, la que exige rescatar a personas en el mar, ha de ser considerada como una responsabilidad compartida de la UE”, interpretó.


En la reunión de Venecia participaron también el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin (por videoconferencia) y el de la República Checa, Vit Rakusan (presencialmente), en tanto que representantes del país que deja la Presidencia de turno y del que la recibirá en julio). El grupo MED5 se constituyó formalmente en Atenas (Grecia) en una cumbre en marzo de 2021, y su objetivo es defender la posición común de estos países de primera entrada de la migración para el futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. Su última reunión se celebró en septiembre en Málaga.


Noticias relacionadas

La Guardia Civil desarticula en Andalucía un grupo que suministraba armas a redes de narcotráfico

De Andrés pasará la jornada de reflexión con su familia y con los voluntarios del PP vasco

Miren Gorrotxategi cantará con su coro el día de reflexión y votará en Durango

Otxandiano dará un paseo por el monte y pasará el día con su familia durante la jornada de reflexión

Alba García dará un paseo este día de reflexión y votará mañana en Deusto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris