Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Policía evita que Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana use rodamientos ‘piratas’ comprados en concurso público

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 10:31 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia y en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, han intervenido una tonelada de rodamientos ‘piratas’ de ferrocarril, suministrados por una empresa de Zaragoza a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana mediante concurso público.


Según informó el Ministerio del Interior, el empleo de estos rodamientos hubiera puesto en riesgo la seguridad de los trenes y la de los propios pasajeros, ya que su rotura produciría el descarrilamiento de los vagones.


La investigación se inició por la denuncia de una empresa, que alertó de la adquisición de 160 rodamientos supuestamente de su marca por parte de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, pero que habían sido suministrados por otra empresa que participaba en el concurso público y que obtuvo la licitación por el mismo precio que ellos.


APARIENCIA DISTINTA


Cuando Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana recibió el primer pedido de 80 rodamientos, sospechó de ellos por la poca similitud que existía entre los recibidos y los que ya tenían originales de esa misma marca, por lo que se pusieron en contacto con la empresa investigada, quienes les enviaron un documento que supuestamente confirmaba su autenticidad.


Debido a que el citado documento parecía fraudulento, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana se puso en contacto con el fabricante original, quien, con sus propios peritos, confirmaron la falsedad de los rodamientos. Tras ello, presentaron una denuncia por vulneración de la marca y por el elevado riesgo de falsificar piezas de esta importancia para la seguridad de los convoyes.


Tras la investigación a la empresa suministradora de los rodamientos ‘piratas’, se procedió a la inspección de dos naves en Zaragoza, encontrándose la muestra de los rodamientos vendidos a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Además, se incautaron en Valencia los 160 rodamientos vendidos. Hay una persona detenida y otra investigada por delitos contra la propiedad industrial y de contrabando.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

El exministro Margallo analiza en ‘España en su laberinto’ “los errores que han dilapidado” el legado de la Transición

El PSOE ve con “preocupación” el triunfo de Meloni en Italia y apuesta por “proteger el Estado del bienestar”

Podemos dice que Lesmes debería haber dimitido hace 1.392 días

Robles inaugura el nuevo edificio del Centro de Satélites de la Unión Europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris