Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Junio se estrena con 36 grados en el Ebro y chaparrones en el noroeste

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de junio de 2022, 08:01 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El mes de junio se estrena este miércoles con tiempo desigual en España porque el calor más intenso se dará en el valle del Ebro, donde los termómetros alcanzarán los 36 grados, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en el interior de la mitad este peninsular y en Mallorca, y aparecerán lluvias y chubascos en el oeste de la península.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en zonas de Zaragoza (36 grados en la ribera del Ebro) y por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas intensas en Asturias (salvo la costa oriental) y Lugo (A Mariña y montaña).


El verano meteorológico -que abarca los meses de junio, julio y agosto- llega este miércoles con temperaturas al alza en el Cantábrico oriental, Pirineos, Baleares y la costa mediterránea desde Almería hasta Girona, y a la baja en Canarias y el oeste de Castilla y León y de Extremadura.


Las capitales más calurosas serán Zaragoza (36ºC), Lleida (35), Murcia (34) y Córdoba, Granada, Huesca, Logroño y Pamplona (33), en tanto que suavizará más en Santander (21) y A Coruña, Ávila, Cáceres, León, Lugo, Oviedo, Pontevedra, San Sebastián y Salamanca (23).


Cabe destacar que los termómetros reflejarán entre 10 y 15 grados más de lo habitual en zonas de Navarra y La Rioja, que tendrán el calor más propio de la canícula que del inicio de junio.


BORRASCA


Por otro lado, una borrasca situada al oeste de Portugal afectará a gran parte del tercio noroeste peninsular, con cielos nubosos, chubascos y tormentas ocasionales en general, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral de Galicia y en áreas montañosas de Galicia y Asturias, principalmente durante la tarde. Es posible que también tengan cierta intensidad en el entorno de la Cordillera Cantábrica occidental.


Habrá intervalos nubosos y se irán desarrollando nubes con posibilidad de chubascos y tormentas dispersas en las sierras del tercio oriental peninsular. El sol brillará en el resto de la península y Baleares, aunque con intervalos de nubes bajas en Andalucía occidental, la costa levantina y Cataluña, y en el archipiélago balear. En Canarias se esperan intervalos nubosos con probables chubascos en las islas de mayor relieve.


Por último, este miércoles soplarán vientos del sur y sureste en la costa de Galicia y Baleares, del este en el litoral Cantábrico, del suroeste en la vertiente atlántica y Estrecho, del sureste en el valle del Ebro, de dirección variable con predominio del sur en el resto de la península y del oeste y del noroeste en las islas occidentales de Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris