Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los jesuitas recibieron en 2021 siete denuncias sobre abusos en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 10:55 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Compañía de Jesús recibió en 2021 siete denuncias sobre jesuitas que no formaban parte del listado anterior, que recogía datos desde 1920, sobre los casos de abusos en el seno de la congregación en las provincias españolas.


Así lo recoge el informe del Sistema de Entorno Seguro (SES) elaborado por la organización religiosa, cuyos datos actualizados dio a conocer este martes. De las siete nuevas denuncias, tres fueron acusados de abusos hacia menores y cuatro se refieren a abusos hacia adultos.


Con esta actualización, las cifras de jesuitas y víctimas referidas a casos de menores desde finales de 1920 hasta la actualidad se resumen de esta manera: 68 jesuitas acusados y 84 víctimas. Y en el caso de abusos de jesuitas sobre adultos: 35 jesuitas acusados y 41 víctimas.


Según la Compañía, la investigación histórica inicialmente solo incluía casos relacionados con jesuitas. En este último año se ha incorporado la información sobre casos referidos a personal laico, así como casos de abusos entre menores. Se trata de 11 casos, de entre ellos siete son casos adulto-menor y cuatro abusos entre menores ("Si bien solamente en uno de los casos los hechos ocurrieron en nuestros centros", matizaron los jesuitas en su comunicado).


La Compañía de Jesús aprovechó la publicación del informe para reiterar su "compromiso de seguir apoyando y velando a las víctimas, y continuar trabajando para prevenir los abusos, fomentar el buen trato y el cuidado mutuo y generar entornos seguros" en "todas" sus instituciones.


A este respecto, la compañía ha apostado por la formación de más de 4.000 personas (jesuitas en formación, personal de colegios, del ámbito universitario, trabajadores y voluntarios del sector social y sector Servicio de la Fe y personal de la administración) y han elaborado “mapas de riesgo” de las instituciones que "pretenden identificar riesgos potenciales en cada obra en materia de todo tipo de abusos".


INVESTIGACIÓN


"Ante una denuncia por un posible caso de abuso, la fase de la Intervención incluye la investigación y el seguimiento, así como la atención y respuesta a la persona que sufre el abuso y al abusador", expuso el comunicado, que también reflejó que en esta línea, a lo largo de 2021, se ha trabajado en ofrecer a las víctimas "respuestas adaptadas a sus necesidades, escuchando y atendiendo a sus demandas".


Además de la posibilidad de acogida en los Espacios de Escucha o el acceso a atención psicológica, entre otras medidas, se han incorporado nuevas posibles respuestas como el protocolo de reparación, dirigido a víctimas que no pueden tener amparo legal porque los hechos están prescritos o porque el autor de los mismos ha fallecido; o la justicia restaurativa, que puede incluir diferentes actuaciones como entrevistas con la víctima y acompañamiento al agresor para la asunción de su responsabilidad y en algunos casos, un encuentro final restaurativo y sanador entre víctima y abusador.


Según informaron los jesuitas, durante 2021 se iniciaron cuatro protocolos de reparación y se llevaron a cabo cinco procesos de justicia restaurativa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias se reúne con su homóloga sueca para impulsar las políticas sanitarias europeas

El torneo de ajedrez inclusivo de ONCE Euskadi se jugará la próxima semana

Arranca la campaña Jóvenes Activos de Aspaym para que los jóvenes con discapacidad física participen en sus asociaciones

MSF pide un puerto seguro para desembarcar a casi 250 supervivientes rescatados en el Mediterráneo por el 'Geo Barents'

Más de 42.000 especies están en riesgo de extinción en el planeta, nuevo récord

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris