Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Belarra dice que reconocer el derecho al voto a los 16 años sería “la mejor de las noticias para acabar la legislatura”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2022, 11:54 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, verbalizó este miércoles su respaldo a la posibilidad de reconocer el derecho al voto a los 16 años, una medida que, de concretarse, sería “la mejor de las noticias para acabar la legislatura”.


Lo dijo durante su intervención en la interpelación planteada por la diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique, quien se interesó sobre la intención del Gobierno de poner en marcha las demandas del Pleno monográfico de Emancipación Juvenil del Parlamento de Cataluña.


Belarra reconoció que los jóvenes españoles viven en un entorno de “precariedad e incertidumbre” que se ha incrementado después de haber vivido dos años de pandemia realizando un “sobreesfuerzo para proteger a los mayores de las peores consecuencias del virus”.


Por ello, adujo que “la actitud de la mayoría de los jóvenes durante la pandemia ha sido ejemplar, a pesar de que los medios de comunicación los han criminalizado de una manera que no se corresponde con la realidad”.


Tras agradecer a los jóvenes su compromiso con el “bien común” durante la pandemia, les presentó como “la generación más comprometida” con los derechos de las personas Lgtbi y de las mujeres, las más concienciada con el medio ambiente y la que ha puesto sobre la mesa los problemas de salud mental.


“Gracias a ellos, salimos un poquito mejor de la pandemia”, afirmó.


Por su parte, Ione Belarra llamó a “construir un nuevo “contrato social” con la juventud que permita, entre otras cuestiones, el reconocimiento del derecho al voto a los 16 años, un postulado recogido en la Estrategia de Juventud 2022-2030, y al que mostró su respaldo por “pura coherencia”, ya que “no tiene sentido que puedan trabajar y casarse (a esa edad) y no votar; que puedan pagar impuestos y no elegir a quienes los administran y deciden qué se hace con ellos”.


Por esa razón, animó a la “mayoría progresista” que apoya al Gobierno a sumar fuerzas para hacer realidad esta posibilidad, ya que lograrlo sería “la mejor de las noticias para acabar la legislatura”.


Por último, atestiguó que a la Ley de Vivienda “le queda recorrido”, lo que le dio pie a instar a los socios y aliados del Gobierno a apoyar la enmienda que ha impulsado para que inmuebles de la Sareb puedan incluirse en el parque público de viviendas de las comunidades autónomas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo insiste en seducir al votante del PSOE para que España pase página al “reality show” de Sánchez

Detonado un paquete sospechoso junto a la sede del Ejército del Aire

Ciudadanos pide más información al Gobierno respecto al sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

Adolfo Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

Vox registrará mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris