Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno autoriza al CNI a informar a un juez de la información que robaron de los móviles de Sánchez y dos ministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2022, 15:48 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes autorizar a los funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a compartir la información recopilada de los datos sustraídos con Pegasus de los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los titulares de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, en respuesta a la petición cursada por el juez que instruye el caso tras la denuncia presentada por el Ejecutivo.


Así lo señalaron fuentes gubernamentales a Servimedia, que aclararon que no se ha dado ‘luz verde’ a desclasificar documentación, sino a facilitar la entrega a un juez de un análisis pericial de la intrusión con Pegasus en los móviles del líder del Ejecutivo y los titulares de Defensa e Interior por parte de los funcionarios del servicio de inteligencia. Para que puedan entregar ese informe pericial deben tener la aprobación del Consejo de Ministros.


En la mañana de este martes, varios portavoces de grupos parlamentarios catalanes han aplaudido la supuesta desclasificación, solicitando una actuación en el mismo sentido con la documentación mostrada por la ya expresidenta del CNI Paz Esteban en la comisión de secretos oficiales. El contexto, aclaran las citadas fuentes, es la instrucción de la denuncia presentada por el Gobierno tras conocer la violación de los terminales de miembros del Ejecutivo.


En resumen, subrayaron las mismas fuentes, se trata de un mero trámite para que los funcionarios afectados, en su mayoría miembros del Centro Criptológico Nacional, puedan declarar y facilitar los detalles al juez instructor del caso.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, remarcó que se trata solo de un “trámite, un formalismo” enmarcado dentro las “acciones normales” del juez de instrucción derivadas del carácter secreto de la materia, para que los técnicos “todas las respuestas oportunas”.


“No se ha desclasificado nada”, apostilló, porque en esta causa el Gobierno ha demostrado que “no hay ninguna documentación” para desclasificar. Y, agregó que, ante otras causas, el Gobierno “siempre” está dispuesto a una “colaboración permanente” con la Justicia y “si así lo reclama” estará en disposición de desclasificar información como ya se ha hecho en casos recientes, como ocurrió con la 'operación Kitchen'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unidas Podemos acusa a la derecha de “ignorar” y “pisotear” la Constitución

Bal se retirará si hay una “tercera vía” que represente la “unidad” en Ciudadanos

Vox afea al Gobierno que intente conmemorar “la Constitución que está pisoteando”

La bandera de España, izada por primera vez ante el Congreso el Día de la Constitución

Vox se suma a la ausencia de nacionalistas e independentistas en la conmemoración de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris