Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El primer cuatrimestre fue el quinto más caluroso en la Tierra desde 1880

domingo, 22 de mayo de 2022, 16:02 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos del planeta durante el primer cuatrimestre de este año fue la quinta más alta de este periodo desde que hay registros, que datan de 1880, según la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en sus siglas en inglés) en su último informe de temperaturas globales de la Tierra.


El informe de la NOAA, al que tuvo acceso Servimedia, señala que la temperatura superficial de la Tierra fue 0,87 grados superior a la media del siglo XX, lo que supone la quinta anomalía más alta en 143 años de serie histórica. Los 10 cuatrimestres de enero a abril más calurosos han ocurrido desde 2007 y los últimos ocho (de 2015 a 2022) son precisamente los ocho más cálidos jamás registrados.


Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es "muy probable" que 2022 acabe entre los 10 años más cálidos jamás registrados y hay un 27,8% de probabilidades de que se cuele entre los cinco más calurosos desde 1880.


En el primer cuatrimestre del año hizo más calor de lo normal en gran parte de América del Sur, Asia, Australia y los océanos Atlántico e Índico, así como en zonas de México, Europa, África central y el norte, el oeste y el centro y sur del Pacífico. Hubo récords de calor en lugares del Atlántico y del Pacífico, así como de América del Sur y el sur de Asia.


En cambio, hizo algo más frío de lo habitual en gran parte de América del Norte, el norte del Atlántico, el norte y el sur de África y el centro, el este tropical y el sureste del Pacífico.


El periodo entre enero y abril de este año fue el cuarto más cálido en el Caribe, se situó entre los nueve más calurosos en América del Sur y Oceanía desde 1990, resultó ser el undécimo con temperaturas más altas en Europa y el 19ª en África. Pese a que hizo más calor de lo habitual, América del Norte vivió el primer cuatrimestre del año más frío desde 2014.


ABRIL


Por otro lado, el mes pasado fue, empatado con el de 2010, el quinto abril más caluroso en 143 años de registro histórico, con 0,85 grados por encima de la media del siglo XX.


Los 10 abriles más cálidos han llegado desde 2010. El de 2022 fue el 46º abril consecutivo y el 448º mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo pasado.


En abril hizo más calor que de costumbre en el sur de América del Norte, el centro de América del Sur, el norte y el este de África, el sur de Asia, Oceanía y gran parte del norte, el oeste y el suroeste del Pacífico, amplias zonas del Índico y lugares del Atlántico. Hubo récords de temperatura en el centro de América del Sur, Oceanía, el suroeste del Pacífico y una gran área del sur y suroeste de Asia, y del noreste de África.


En general, un 5% de la superficie de la Tierra tuvo temperaturas récord en abril, lo que supone el séptimo porcentaje más alto en temperaturas cálidas para ese mes desde que se iniciaran los registros en 1951.


Mientras tanto, temperaturas de abril más frías que la media estuvieron presentes en gran parte del centro y norte de América del Norte, el sur de América del Sur, Europa central, el sur de África y el centro, el este tropical y el sureste del Pacífico. Sin embargo, no se registraron récords de frío en ninguna zona del planeta en abril.


Asia vivió el abril más caluroso desde 1910 con una temperatura 2,62 grados superior a la media y 0,05 por encima del anterior récord, de abril de 2016; Pakistán batió el récord de jornada más cálida en abril con 49,0 grados en Yacobadab el día 30, y Delhi (capital de la India) tuvo la segunda temperatura máxima más alta de ese mes en 72 años, con 40,2 grados.


El mes pasado fue el quinto abril más cálido en Oceanía, con 1,71 grados más de lo normal y solo por debajo de los de 2002, 2005, 2016 y 2018, así como el noveno en África y el duodécimo en América del Sur. Pese a que fue más caluroso de lo habitual, abril de 2022 no estuvo entre los 20 abriles más cálidos en Europa y resultó ser el más frío desde 2018 en América del Norte.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris