Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles visita el destacamento español desplegado en Lituania en la misión de policía aérea de la OTAN

domingo, 22 de mayo de 2022, 13:19 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este lunes en Lituania al contingente español desplegado para realizar tareas de vigilancia del espacio aéreo en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN.


España aporta al DAT ‘Vilkas’ (Lobo en lituano) ocho cazas F-18 Hornet en configuración Aire/Aire, seis de ellos cedidos bajo control OTAN y los dos restantes bajo control nacional para asegurar el cumplimiento de la misión. Todos ellos proceden del Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz.


El personal lo componen actualmente 140 militares (125 hombres y 15 mujeres), que en su mayoría pertenece al Ejército del Aire, y están ubicados en la Base Aérea de Siauliai (Lituania) y en el centro de control aéreo de Karmelava.


Junto a los aviones españoles, cuatro aviones JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea de la República Checa prestan el mismo servicio en la misma base que el destacamento español.


CONTROL DEL BÁLTICO


En el año 2004, la OTAN autorizó la incorporación de nuevos miembros, entre ellos los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. Para dotarles de una defensa aérea adecuada, la OTAN inicio las misiones de Policía Aérea en el Báltico con los países aliados que se ofreciesen a realizar dicha tarea, de manera rotatoria (cuatrimestralmente).


Tras la invasión de la península de Crimea por la Federación Rusa, en 2014 la Alianza implementó una serie de medidas de disuasión y respuesta, entre ellas la integración de todos los sistemas de defensa aérea, lo que implicó sumar a la estrategia los destacamentos BAP.


Una vez que las tropas rusas comenzaron la agresión militar a Ucrania en la madrugada del pasado 24 de febrero, las misiones de interceptación de aviones por parte de los cazas españoles en los cielos de Lituania se producen casi a diario, especialmente por la cercanía del enclave ruso de Kaliningrado.


Noticias relacionadas

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

López Miras y Mazón tachan de “maniobra estética” la carta de Sánchez y piden “respuestas” por el caso de su mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris