Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los biomarcadores aumentan la posibilidad de realizar un diagnóstico certero de la enfermedad de Alzheimer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2022, 14:12 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Los biomarcadores aumentan la posibilidad de realizar un diagnóstico certero de la enfermedad de Alzheimer, siendo clave para los pacientes en la fase preclínica.


Esta es una de las conclusiones extraídas del tercer ‘Encuentro con Expertos’ organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) bajo el título ‘El infradiagnóstico de las demencias’ y que ha contado con la participación del neurólogo de la Unidad de Trastornos Cognitivos y del comportamiento del Hospital Universitario de la Paz y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Ángel Martín Montes.


Las demencias son enfermedades neurodegenerativas de larga duración, con una fase preclínica en la que el individuo comienza a presentar cambios degenerativos en su cerebro, pero no expresa síntomas. En este punto cobran especialmente importancia los biomarcadores, “herramientas muy útiles en la fase preclínica que nos indican que el paciente está en proceso de desarrollar la enfermedad, aunque debo mencionar que todavía no son muy precisas”, explicó el doctor Martín Montes.


El comunicado recoge que, en el momento actual, numerosos pacientes llegan tarde al especialista, en fases moderadas o avanzadas en muchos casos. En este sentido, el especialista en neurología afirmó que según algunos estudios puede haber “hasta un 40% de pacientes infradiagnósticados actualmente. De ahí la importancia de llevar a cabo políticas como el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023)”.


Por otro lado, identificar las causas y buscar las soluciones adecuadas es necesario para poder entender bien estas enfermedades y encontrar medidas o tratamientos que sean capaces de prevenir, curar o modificar su curso natural. Para el doctor, los profesionales también se enfrentan al reto de “hacer un diagnóstico correcto, pero contamos con algunos inconvenientes como el escaso tiempo de consulta, la desigualdad en pruebas diagnósticas y temas éticos como el cribado en sujetos asintomáticos”.


Por último, se estima que entre 2020 y 2050 haya un aumento significativo de las demencias debido al envejecimiento de la población, pero también cabe destacar el papel incidente de la pandemia en esta situación ya que “disminuyó la actividad en Atención Primaria, así como las derivaciones a atención especializada”, apuntó el profesional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

España desaprovecha más del 80% del talento de los jóvenes con discapacidad, según Fundación ONCE

La OMS reclama más programas educativos para niños y padres para prevenir la violencia en línea infantil

Acnur subraya ”lo compleja" que es España para que un menor solo consiga protección internacional

La Asociación Española de Consumidores exige “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris