Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cocemfe exige "educación inclusiva, gratuita y de calidad" para todo el alumnado con discapacidad

miércoles, 18 de mayo de 2022, 15:01 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) reivindicó este miércoles la necesidad de garantizar una educación inclusiva, gratuita y de calidad que permita al alumnado con discapacidad desarrollar todo su potencial y conseguir su plena inclusión y participación activa en la sociedad.


Así lo manifestó este miércoles el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, durante la inauguración de la 'masterclass' titulada ‘Lomloe, una oportunidad para responder a la adversidad’, donde señaló que “siguen faltando recursos humanos y materiales y un verdadero compromiso por parte de todas las administraciones para que la educación inclusiva sea un derecho efectivo al alcance de todos los estudiantes”.


En su opinión, “es necesario reforzar la enfermería escolar para aquellos estudiantes que sigan un tratamiento por tener una enfermedad crónica o que en algún momento puedan llegar a requerir una intervención urgente”.


Asimismo, incidió en que el alumnado “tiene que disponer de la atención sanitaria que precisan sin depender de sus familiares o tutores y sin que la responsabilidad caiga sobre el profesorado”.


Del mismo modo, el presidente de la Confederación afirmó que “para conseguir una verdadera educación inclusiva es fundamental que los diferentes actores participen activamente en los centros educativos y en los entornos del alumnado, a fin de potenciar programas innovadores y que vayan más allá de los contenidos curriculares tradicionales”.


Señaló que Cocemfe apuesta la importancia de la transferibilidad e internacionalización de los programas y las prácticas de éxito de educación inclusiva. “La educación inclusiva que defendemos a través del Diseño Universal para el Aprendizaje no supone integrar al alumnado en la normalidad, sino proporcionar respuestas educativas de éxito para cada persona teniendo en cuenta sus necesidades y aprendizajes”, defendió Queiruga.


La 'masterclass' corrió a cargo de la pedagoga, escritora y presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, quien explicó en qué consiste el nuevo currículo escolar con la última Ley educativa y los cambios en el modelo de aprendizaje hacia una educación inclusiva, así como las oportunidades de innovación, mejora y autonomía y los retos para los equipos directivos y docentes en los centros educativos.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris