Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más del 40% de la población española desconoce que los rayos solares causan cataratas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 11:13 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El 40,5% de la población española desconoce que los rayos solares causan cataratas y solo cuatro de cada diez niños utilizan gafas de sol de manera frecuente pese a que antes de los 18 habrán recibido el 80% de la radiación de toda su vida, según el estudio '¿Cuánto sabemos de salud visual y protección solar?' presentado este jueves por Visión y Vida.


En rueda de prensa, el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, subrayó que "cada año en el mundo, tres millones de personas pierden la visión por culpa de las cataratas, la primera causa de ceguera. Las cataratas vienen provocadas sobre todo por la radiación ultravioleta en nuestros ojos pero solo la mitad de la población considera imprescindible protegernos con gafas de sol".


El estudio también revela que solo cuatro de cada diez niños utiliza gafas de sol de manera frecuente, un dato muy preocupante al saber que antes de los 18 años habrán recibido el 80% de la radiación de su vida.


A este respecto, Alsina destacó que “este estudio nos indica que el 85,8% de la ciudadanía manifiesta usar gafas de sol. En el caso de los niños, solo el 39,4% y en el de los padres, el 60,1%. Esto debe preocuparnos, pero también debe hacerlo el uso que hacemos de este equipo protector: mientras que siete de cada diez las utilizan en la playa y la montaña, la cifra desciende hasta el 52,2% cuando se trata del entorno urbano, al 27,3% en la práctica deportiva y al 53,6% en la conducción”.


GAFAS DE SOL


Por ello, la óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez, explicó que el objetivo del estudio es descubrir hasta qué punto se desconocen aspectos fundamentales a la hora de cuidar la salud visual, como que las gafas deben tener un marcado CE que prueba su calidad y protección UV (desconocido para el 18%), que la radiación UV es responsable de la aparición de cataratas (59,5%) o que hay infinidad de lentes específicas para el uso y las necesidades de los usuarios, como es el caso de las lentes que mejoran el contraste, desconocidas para el 65,2%; las degradadas, conocidas solo por el 35,7%, o espejadas, conocidas por el 42,2%.


Para los profesionales de la visión existe una falta de concienciación o de información, dado que el usuario no sabe, por ejemplo, que el deslumbramiento genera situaciones de peligro al volante, que las gafas polarizadas pueden reducir la frenada en 7 metros o que el 90% de las lesiones oculares producidas durante la práctica deportiva podrían haberse evitado utilizando las gafas de sol o de protección adecuadas.


Sin embargo, Elisenda Ibáñez recordó que “el estudio indica que no todos los usuarios reciben consejo profesional en el establecimiento sanitario de óptica”, y explicó que “solo el 65% dice que se le recuerda la importancia de proteger los ojos del sol; al 40,8% se le asesoró sobre la posibilidad de graduar las gafas de sol o al 51,9% se le explicaron las diferentes lentes que hay acorde con el uso que se les dará”.


ESTADO DE LA VISIÓN


Asimismo, el estudio analiza también cuál es el estado de la visión de la población, concluyendo que el 70,6% de la muestra necesita equipamientos ópticos para ver bien en su día a día. De estos, el 49,1% necesita gafas graduadas para ver bien de lejos (aunque solo el 25,4% utiliza gafas de sol graduadas).


“La mitad de la población renueva sus gafas graduadas cada dos años o más (53,9%) y solo un 24,8% no requiere de estos equipamientos para poder ver bien. Además, uno de cada tres tiene una única gafa actualizada (32,6%) mientras que casi el mismo porcentaje tiene dos (28,3%). En el caso de las gafas de sol, el 43,7% compró sus últimas gafas hace más de dos años y el 11,5% ni siquiera recuerda cuándo lo hizo”, señaló Ibáñez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Galicia registra un total de 10.066 casos activos por coronavirus

Alicante acogerá en noviembre el primer congreso nacional de políticas públicas de discapacidad organizado por el movimiento Cermi

Los pediatras reivindican el acceso a la salud de todos los niños, incluidos los menores migrantes en situación irregular en la Comunidad de Madrid

Salvemos la Atención Primaria convoca una semana de movilizaciones del 28 de mayo al 5 de junio

Adiós al mayor episodio cálido de mayo en España desde 1950 tras 14 récords de día y de noche

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris