Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Albares cierra un acuerdo en Marruecos para reabrir las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 18:15 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este miércoles que, en una reunión con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, se ha cerrado “un acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días”.


Así lo avanzó a los medios de comunicación tras participar en la reunión de la coalición global contra el Daesh, celebrada en Marrakech, sobre la que dijo que “España es un miembro importante de esta coalición y de la lucha contra el terrorismo en general, y ha venido a unir su voz”.


El jefe de la Cancillería destacó que “esta es la primera reunión de la coalición que se celebra en África, porque el epicentro del terrorismo y del yihadismo en estos momentos se encuentra en África y especialmente en el Sahel”, y añadió que se trata de “una zona que España conoce especialmente bien, en la que desde hace muchos años participamos en su estabilidad”.


Albares recordó que España contribuye a la estabilidad del Sahel a través de su presencia en las misiones de la Unión Europea, “en el apoyo a la misión Minusma de Naciones Unidas y también a través del desarrollo”, por lo que, subrayó, “nos tomamos muy en serio este desafío, porque aún no ha desaparecido, aunque sí se ha debilitado”. “Es en el Sahel donde se encuentra la principal amenaza” del terrorismo, apostilló.


El titular de Exteriores informó de que había mantenido una segunda reunión bilateral con su homólogo marroquí “para seguir avanzando en esa hoja de ruta que se marcó el 7 de abril en Rabat” y confirmó el cierre de “un acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días”. Y añadió que los ministerios del Interior de ambos países “están trabajando para ultimar los detalles, pero el acuerdo ya es definitivo y se producirá la apertura por esos pasos y esas aduanas en los muy próximos días”.


Igualmente, dijo el ministro, España y Marruecos acordaron “reunir el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos y esta vez será en el mes de junio”, en una cita que esta vez se celebrará en España, ya que “una de las decisiones que hemos tomado conjuntamente es que vamos a ir alternando”.


Por otro lado, dijo Albares, también se habló “de la inauguración de la exposición ‘Las columnas de Hércules’, que tendrá lugar el día 24 de mayo en Madrid en el Museo Arqueológico”, una inauguración que, consideró, “será un momento también muy simbólico, donde, desde un punto de vista de la cultura, en este caso España y Marruecos van a confluir de nuevo”.


El ministro reiteró la idea de que, con la nueva relación entre Madrid y Rabat, “ya constatamos (los resultados) si comparamos los dos primeros meses del año con los dos siguientes, en la fachada atlántica, por ejemplo, las entradas de emigrantes irregulares en Canarias han caído un 70%”, algo que, subrayó, “también es parte de la excelente colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes y españolas, que yo quiero felicitar aquí”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Detenido un hombre en Almería por cometer más de 40 delitos de abusos sexuales a menores

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris