Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Constitucional desestima el recurso de Torra por su condena por desobediencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 11:13 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por el expresidente de la Generalitat Joaquim Torra contra la condena por desobediencia que se le impuso en 2019 y que conllevó su abandono del cargo.


El Constitucional informó este miércoles de que se ratifica así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público.


El exresponsable de la Generalitat incurrió en este delito al no retirar en abril de 2019, como le ordenaba la Junta Electoral Central, un lazo amarillo a favor de los condenados del ‘procés’ que colgaba de la fachada del Palau de la Generalitat.


En su recurso ante el Constitucional, Torra alegaba la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a la tutela cautelar, porque la ejecución de la sentencia condenatoria por parte del TSJC habría impedido la suspensión cautelar de la ejecución de la condena.


SIN VULNERACIÓN DE DERECHOS


La sentencia del Constitucional, con ponencia del magistrado Antonio Narváez Rodríguez, desestima el recurso de amparo al entender que no se produjo vulneración alguna de los derechos invocados.


En primer lugar, el Tribunal destaca que el recurso se dirige formalmente contra las decisiones del TSJC, pero sobre la base de la supuesta relevancia que esas decisiones habrían tenido para el Constitucional en el momento de adoptar otras resoluciones distintas y en un proceso diferente.


La resolución argumenta que la medida cautelar no fue desestimada por el Constitucional por un único motivo, como señala el recurrente, sino por la ponderación conjunta de los criterios previstos en la ley. Fundamentalmente, se destaca la grave perturbación que esa medida hubiera supuesto para un interés constitucionalmente protegido, como es la garantía de la ejecutividad de las actuaciones del poder judicial.


Esta sentencia sobre la condena a Torra ha contado en el voto particular del vicepresidente del Constitucional, Xiol Ríos, al que ha manifestado su voluntad de adherirse el magistrado Sáez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Albares reclama al Partido Popular “que piense en el interés de los ciudadanos y en el contexto geopolítico”

El notario Josep Maria Valls estrena su sinfonía ‘Aurora Europa’ en el XII Congreso Notarial Español en Málaga

El juez del 'caso Pegasus' rechaza la personación de la Generalitat como acusación popular

La Audiencia de Madrid absuelve a los exconcejales Mayer y Mato por el ‘caso Open de Tenis de Madrid’

El PP exige la dimisión de Bolaños y el ministro acusa a los ‘populares’ de ser una “fuente inagotable de corrupción”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris