Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rufián cree que es “lógico” que la máxima autoridad del CNI “asuma responsabilidades”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 11:58 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este martes que es “lógico” que la máxima autoridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, “asuma responsabilidades” en un país en el que propio Gobierno “reconoce” que se han espiado de forma “ilegal” los móviles del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.


Haciendo alusión al cese de Esteban, Rufián indicó en rueda de prensa en la Cámara Baja que sería “bueno también” desclasificar algunos documentos que están siendo filtrados a la prensa “por el propio CNI” y llevara a cabo una comisión de investigación en el Congreso. “Creo que sería buena la claridad”, dijo.


Asimismo, insistió en que es un “error de base” pensar que esto va de ERC “contra” o el Gobierno o viceversa o de “peticiones independentistas”. “Creo que hay situaciones políticas insostenibles en todo esto y las informaciones cada día así lo certifican”, apuntó el portavoz republicano en el Congreso.


A su vez, destacó que no se trata de “pedir cabezas”, se trata de “plantear la realidad,” y, a su juicio, esta es que ha habido una “brecha”, una “crisis diplomática” si el espionaje vino de países terceros, una “dejación” de funciones, “siendo muy generosos”, que hace “insostenible” la situación de algunos altos cargos del Gobierno.


Sobre la situación de Robles, Rufián explicó que la ministra de Defensa representa también una parte del PSOE, el “más conservador, más rancio, más caoba”, por ello, apuntó que es “bastante complicado” que Sánchez o el propio PSOE “deje caer” a Robles, que representa ahora mismo a la derecha “moderada” de este país, “que como todo el mundo sabe es parte del PSOE”.


Preguntado por si considera que debería haber más dimisiones o ceses, aclaró que esto no va de lo que “satisfaga” a su partido, sino que apuntó que él se quedaría “bastante más tranquilo que en este país no se espíe a la gente simplemente porque no te gusta, ya sea el Villarejo de turno, el CNI o el país extranjero”.


DENUNCIA DE CIUDADANOS


Sobre la denuncia que Ciudadanos ha interpuesto hoy en la Fiscalía General del Estado contra Rufián por supuestamente desvelar secretos de la Comisión de Secretos Oficiales, subrayó que “si Ciudadanos puede pagar las costas de juicio, pues para adelante, que no sé si puede” y señalo que no quiere “darle mucha bola a esto”.


“Si lo quieren hacer, adelante, yo hablé de cosas ya publicadas, dije que era una comisión de secretos sin secretos y que yo salí igual de preocupado que cuando entré y eran conclusiones y interpretaciones normales”, agregó.


Para acabar, expuso que le “parece normal” que “la derecha y la ultraderecha se enfaden” con ERC, sino “quizá no estaríamos haciendo nuestro trabajo”. “Si hubiera revelado algún secreto seguramente ustedes sabrían este secreto, es kafkiano, bastante contradictorio”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid asegura que nunca imaginó las comisiones de Medina y Luceño

El presidente de la ONCE pide a Vox que apoye la reforma de la Constitución para no considerar “disminuidos” a las personas con discapacidad

El PSOE quiere que Feijóo pueda hablar gallego en el Senado

La constitucionalista Laura Díez Bueso se incorpora al Patronato de la Fundación Derecho y Discapacidad

El PSOE acusa a Feijóo de "arrodillarse" ante Vox

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris