Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Farmaindustria apoya el proyecto del Gobierno 'Salud de Vanguardia' y pide su desarrollo urgente

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 11:07 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, mostró el compromiso del sector con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) 'Salud de Vanguardia', aunque urge su materialización en la cooperación entre Administración e industria farmacéutica.


Urzay hizo estas declaraciones en un foro celebrado en Madrid por la consultora Ayming, en el que también participaron la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, el director de Government Affairs de Roche, Federico Plaza, y el consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca.


Urzay defendió que “la sanidad representa prácticamente el 10% del PIB español, es fuente de empleo cualificado, de cohesión territorial y de equidad social; es un sector intensivo en conocimiento, y que siempre va a existir, por lo que es la mejor inversión que puede hacer un país; su valor económico y social es incuestionable”.


Por lo tanto, que haya un Perte dedicado a la sanidad es “una gran noticia” y “un signo de que para el Gobierno es estratégico, y así lo valoramos”. Pero no sólo hay que tener en cuenta este proyecto de 'Salud de Vanguardia', sino también -como recordó el subdirector general de Farmaindustria- el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge un apartado específico para la industria farmacéutica, como sector estratégico.


Ante el gran desafío de materializar sendas apuestas de Estado, “nuestro planteamiento es construir sobre las fortalezas que ya tiene España y potenciar su papel en el entorno internacional en tres grandes áreas”, afirmó Urzay.


INVESTIGACIÓN CLÍNICA


La primera es la investigación clínica, donde España es ya una referencia internacional, lo que nos da una “ventaja competitiva con respecto a otros países con menos experiencia. Hay que recordar que para muchas de nuestras grandes multinacionales España es ya el segundo país, tras Estados Unidos, en actividad en ensayos clínicos”, precisó Urzay.


En este sentido, abundó en la necesidad de potenciar un ecosistema investigador en España, que puede verse ampliamente beneficiada en múltiples aspectos. Por un lado, la oportunidad que supone para los pacientes que participan en ensayos clínicos tener acceso de forma prematura a futuras innovaciones.


Por otro, porque permite a los profesionales sanitarios participar de la vanguardia científica y sirve de estímulo en su práctica clínica diaria, y, finalmente, para el sistema sanitario, que mejora su calidad y eficiencia, puesto que la investigación clínica también es fuente de ingresos para los centros en los que se desarrolla.


La segunda fortaleza es la capacidad industrial. Con más de 80 plantas de producción de medicamentos de uso humano, nuestro país “está en condiciones de recuperar el terreno perdido frente a otros mercados”, fundamentalmente asiáticos, en la fabricación de medicamentos esenciales.


MEDICINA DE PRECISIÓN


Javier Urzay añadió que de nuevo la pandemia provocó una reflexión en toda Europa sobre la alta dependencia de estos países lejanos en un ámbito tan delicado. “La solidez de nuestro tejido productivo nos permite aprovechar esta oportunidad, lo que se traduce tanto en seguridad estratégica para el país como en empleo y mayor exportación”.


Por último, la digitalización unida a la medicina de precisión. La ciencia vive una revolución en biotecnología, que se manifiesta en la aparición de nuevas terapias moleculares, genéticas y celulares que están trasformando el tratamiento de la enfermedad.


“El uso del big data y la inteligencia artificial en el campo de la salud ofrece oportunidades enormes a un SNS como el español”, apostilló Javier Urzay.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tercer Sector se prepara para auspiciar la integración laboral de los refugiados ucranianos

Los estudiantes riojanos, los más madrugadores en la convocatoria de la EBAU 2022

La Feria del Libro dedica este domingo parte de su programación al público infantil

Domingo veraniego con probabilidad de tormentas fuertes y granizo en Galicia y Castellón

Más de 5.700 personas participan hoy en la Carrera Liberty por la Inclusión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris