Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Albares rechaza que se apunte a Marruecos en el ‘caso Pegasus’ y pide esclarecer antes los hechos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 16:49 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que “las relaciones internacionales no se basan en conjeturas ni en especulaciones, se basan en hechos”, en relación a las informaciones que apunta a Marruecos como el país que estaría detrás de la intrusión detectada en los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del programa Pegasus.


Así lo señaló en una rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo griego, Nikos Dendias, durante la que desveló que el domingo pasado, un día antes de que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, revelase el ataque sufrido por los terminales de Sánchez y Robles, él entrego su móvil a los responsables del CNI y añadió que “lo tengo ya conmigo desde hace mucho tiempo”, dando a entender que lo ha recuperado sin novedades.


Por otro lado, el jefe de la Cancillería aseveró al respecto de las voces que señalan a Marruecos como el país que estaría detrás del espionaje, que “las cosas tienen que ir por orden” en el llamado ‘caso Pegasus’, y “lo primero es esclarecer los hechos y después se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, si hay que tomar algunas”.


José Manuel Albares agregó que, como titular de Exteriores, “no voy a entrar en conjeturas sobre ningún país, porque lo que se necesita en el terreno de la diplomacia son hechos”.


En lo que respecta al posible daño en la reputación que pueda sufrir España al desvelar la vulnerabilidad de sus comunicaciones gubernamentales, el responsable de la diplomacia aseguró que no ha "recibido ningún matiz, ni ningún cambio, ni ninguna duda sobre la reputación de España o la solidez de España en una materia como es la de ciberseguridad”, y defendió que “los estándares y los rankings europeos y mundiales nos sitúan entre los países más exigentes y mejor dotados a este respecto”.


El ministro avanzó, por otra parte, que asistirá a la reunión de la coalición contra el Daesh, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en Marrakech, y afirmó que la hoja de ruta que recogió el comunicado conjunto de España y Marruecos tras la visita del presidente del Gobierno “se está desarrollando con total normalidad”.


A este respecto, sobre la esperada reapertura de fronteras, Albares subrayó que en el acuerdo con Rabat se habló de “una apertura gradual y ordenada”, y apostilló que “eso es lo que se está haciendo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo vuelve este jueves a Barcelona para reunirse con Sociedad Civil Catalana

El PP pide a todos los ayuntamientos homenajear a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 25 años de su asesinato

El PSOE apuesta por “consolidar” la coalición y pide a Unidas Podemos que no “esquive” el “compromiso” del gasto en Defensa

Vox se querella contra Victoria Rosell por decir que este partido es un “riesgo” para las menores

Sánchez abrirá el martes a mediodía el Debate sobre el estado de la Nación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris