Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y UGT piden al Parlamento convalidar la reforma laboral para seguir mejorando los “positivos” datos de empleo de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2022, 13:12 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


UGT y CCOO pidieron este jueves a los grupos parlamentarios que apoyen la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados la próxima semana para que se pueda seguir avanzando en la mejora del mercado de trabajo, después de los “positivos” datos de creación de empleo del año 2021.


Así se manifestaron ambas organizaciones sindicales después de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado la Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge la mayor subida de la ocupación desde 2005, hasta los 20,18 millones, y reduce la tasa de paro al 13,33%.


Para CCOO, “los datos de la EPA son fruto de las políticas aprobadas para hacer frente a la pandemia”, aunque advierte de que “el objetivo de la política económica no debería quedarse solo en volver al nivel de empleo previo a la pandemia, sino que tendría que centrarse en alcanzar el nivel de ocupación que se tendría si la pandemia no hubiera sucedido, es decir, no solo recuperar el pasado, sino no perder el futuro”.


A su juicio, “este sería el objetivo de una política económica verdaderamente anticíclica y es lo acorde con la elevada tasa de desempleo estructural de la economía española”.


Para ello, destaca que no solo habría que invertir eficazmente las transferencias europeas procedentes de los fondos europeos como desglosa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, sino también gastar “adecuadamente” los otros 70.000 millones de euros en créditos blandos que forman parte del paquete de ayudas europeas.


Además, pide seguir trabajando en la mejora de la calidad del empleo. “El acuerdo de reforma laboral que firmamos en diciembre va orientado en esta dirección. Por eso, desde CCOO, solicitamos a todos los partidos políticos que miren por el interés general, al margen de las políticas electoralistas o partidistas; que se preocupen por la mayoría social de este país, y que voten de forma mayoritaria el 3 de febrero para apoyar estas medidas que van a tener una incidencia muy positiva tanto en la recuperación del empleo como en la calidad del mismo”, añade.


Por su parte, UGT subraya que “para que el empleo estable y fijo sea la norma y no la excepción”, es necesario que el Parlamento apruebe la reforma laboral “que ya ha sido avalada por la Comisión Europea y que beneficia a todo el mundo”.


“Pedimos a las distintas fuerzas que dejen de lado los intereses partidistas y que asuman la responsabilidad con este voto para que la recuperación sea más justa”, abunda el sindicato.


Del mismo modo, exige al Gobierno que dote de más recursos a la Inspección de Trabajo, ya que, en su opinión, es “la herramienta” para hacer cumplir la ley.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La lista 'The World's 100 Best Clubs' premia a la ciudad de Barcelona por su ocio nocturno de calidad

Escrivá ve las críticas a la estadística de paro un intento “desesperado” por “ensuciar” los datos “extraordinarios”

Los concursos en los órganos judiciales aumentan por noveno trimestre consecutivo entre julio y septiembre y crecen 76,2% respecto a 2021

Iberia observa que su demanda “no da síntomas” del “deterioro” de la economía para los próximos meses

Arrimadas denuncia que “hay un problema estructural en España de precariedad laboral”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris