Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CGPJ fomentará la mediación intrajudicial para solucionar controversias y agilizar procesos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2022, 09:08 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público un comunicado con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra este viernes, 21 de enero, en el que pide profundizar en los mecanismos de mediación intrajudicial para solucionar controversias, agilizar los procesos y mejorar la calidad de la Justicia.


El CGPJ indica que una de las obligaciones prioritarias de los Poderes del Estado y de las administraciones públicas es “potenciar el acceso a una Justicia de calidad, removiendo obstáculos, dotando de medios adecuados al servicio público de la Justicia, introduciendo reformas legislativas que repercutan tanto en la apuesta por la vía judicial como en métodos extrajudiciales, intrajudiciales o intraprocesales de solución de litigios, que impliquen para la ciudadanía un importante beneficio de cara al acceso a la Justicia, la reducción de sus costes y la duración de los procedimientos, superando las ineficiencias estructurales que padece nuestro sistema de Justicia”.


En ese sentido, defiende que el fomento de la Mediación intrajudicial y la potenciación de los medios adecuados para la solución de las controversias son medidas que el CGPJ ha considerado “inexcusables para avanzar en la modernización, la agilización procesal y la mejora de la calidad de la Justicia, integrando el conjunto de las Medidas organizativas y procesales aprobadas por el CGPJ en la sesión plenaria del 16 de junio de 2020, dentro del Plan de Choque para la Administración de Justicia tras el estado de alarma”.


La mediación, por tanto, se ha convertido en una nueva vertiente o dimensión del derecho de acceso a la Justicia, y en un elemento fundamental dentro del espacio de libertad, seguridad y Justicia europeos.


Han transcurrido catorce años desde que se aprobara la Directiva de Mediación 2008/52 de 21 de mayo de 2008, y diez años de vigencia en el sistema jurídico español de la Mediación en asuntos civiles y mercantiles.


Pese a los avances desde su implantación tanto el Parlamento Europeo como la Comisión de la UE ponen de manifiesto el desconocimiento general y una deficiente y mínima cultura, práctica y utilización de la mediación y de los diversos medios de solución de controversias, aunque exista una demanda implícita de Instrumentos jurídicos e instituciones jurídicas de calidad y de las soluciones auto compositivas intra o extrajudiciales.


Los objetivos de lograr una relación equilibrada entre mediación y proceso judicial "no se han logrado, ya que, en la mayoría de los Estados miembros, la Mediación se utiliza en menos del 1% de los casos llevados ante los Tribunales”. Por otro lado, se plantea también la necesidad de ampliar la Mediación a otros ámbitos y a otras cuestiones, a la realización de un detallado estudio sobre los obstáculos a la Mediación en Europa, a crear Registros nacionales de procedimientos de Mediación y a la adopción de nuevas medidas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris