Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid incorpora la tecnología 'blockchain' a su proceso de transformación digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2022, 14:56 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid suscribió este miércoles un protocolo de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Alastria para la implantación del 'blockchain' en su proceso de transformación digital, sumándose así a un entorno de confianza para el intercambio de datos, más transparente, dinámico y sencillo para la transmisión de información.


El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Domínguez, rubricaron hoy el acuerdo en las instalaciones Conecta Lab, de la Universidad Pontificia Comillas.


Izquierdo señaló que con este acuerdo “Madrid se suma a esta gran red que cuenta con más de 500 socios, entre organizaciones públicas y privadas, y expertos individuales, que trabajan para favorecer el desarrollo de esta tecnología en España”.


“El 'blockchain' tiene un gran potencial a la hora de proteger servicios digitales dentro de los procesos administrativos de las consejerías, asegurando el servicio que se presta a los ciudadanos. Así, esta tecnología, que funciona como una gran base de datos, se podría aplicar para el registro de activos como pueden ser títulos académicos, certificaciones o archivos”, manifestó Izquierdo.


El acuerdo contempla, por un lado, la posibilidad de recibir el asesoramiento necesario para que la Comunidad de Madrid pueda desplegar en esta red su propio nodo; y recoge además la puesta en marcha de acciones conjuntas para la difusión de este servicio mediante congresos, jornadas, conferencias, talleres o eventos específicos.


El consejero aseguró que esta tecnología servirá también “para dotar a los ciudadanos de una identidad digital que les permita ser dueños de sus propios datos y decidan cuáles quieren compartir, en qué momento y a quién se los quieren facilitar”.


“Madrid es un referente en materia digital. Nuestra región es la comunidad autónoma con más fibra óptica de toda España: el 98% de los hogares tiene una conexión de estas características, frente al 80,5% del resto, y el 4G llega al 100% de la población y de las estaciones de Metro", señaló.


“Esta calidad de las infraestructuras digitales permite que también seamos los que más empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación concentra, representando el 64% de toda la inversión en el sector”, concluyó Izquierdo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alcorcón abordará la rehabilitación de viviendas en cinco barrios a través de fondos europeos

La Comunidad de Madrid proporciona atención especializada a menores víctimas de abusos sexuales

La Comunidad de Madrid concedió en 2021 asistencia jurídica gratuita a casi 79.000 personas, un 14% más que el año anterior

Fundación ONCE colaborará en la puesta en marcha del IV Seminario Nacional sobre Deporte Inclusivo de la Universidad de Valencia

El Hospital La Paz, referente en trasplante tras donación en asistolia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris