Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sordo (CCOO) dice que sería “irrelevante” la subida del SMI en los convenios colectivos si se hubieran cumplido los incrementos pactados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2022, 15:36 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este lunes que, si se hubiera cumplido la recomendación pactada en el diálogo social de que ningún convenio colectivo tuviera un sueldo inferior a 14.000 euros anuales, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se está planteando sería “irrelevante a efectos de convenio colectivo”.


Así se expresó Sordo tras ser preguntado por los medios sobre las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que seguir incrementando ahora el SMI puede acabar afectando a los salarios mínimos de los convenios sectoriales.


“Yo creo que esto tiene una fácil solución: elevar los salarios mínimos de los convenios colectivos para que el SMI siga sin interferir en el convenio colectivo”, apuntó Sordo.


Además, destacó que si se hubiera cumplido “lo pactado con CEOE”, ningún convenio colectivo debería tener en España, hace más de un año, una retribución inferior a los 14.000 euros.


Con la subida que los sindicatos están planteando para el SMI, y que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayó este lunes que se abordará próximamente con los agentes sociales, el SMI pasaría de los 965 euros por 14 pagas de la actualidad hasta los 1.000 euros, alcanzando esos 14.000 euros brutos al año.


En este sentido, el secretario general de CCOO defendió que “para que la negociación colectiva mantenga su autonomía respecto de la ley, lo que hay que hacer es elevar los salarios mínimos, de manera que el SMI solo afecte a las personas sin convenio”.


Igualmente, el líder sindical insistió en que “lo que toca” es poner en marcha la mesa de diálogo para elevar el SMI y que, antes del final de la legislatura, pueda alcanzar el 60% del salario medio en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso se opone al decálogo de medidas contra la okupación defendidas por el PP

Hacienda defiende que incluir dos cuadros macroeconómicos en los presupuestos da "margen” para adoptar más medidas anticrisis

Empleadas del BBVA señalan al juez a dos directivos investigados en los pagos a Villarejo

LaInformación.com entrega los Premios Líderes 2022

CCOO y UGT acuerdan con la AEB subir los salarios de banca hasta el 4,5% para 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris