Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía denuncia un año de "represión sin precedentes" contra el opositor ruso Aleksei Navalny

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2022, 15:30 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes “la campaña de represión y represalias sin precedentes” contra el líder de la oposición rusa Aleksei Navalny y sus simpatizantes por parte de las autoridades rusas desde hace un año.


Según AI, “todo vestigio de los derechos a la libertad de expresión y de asociación” ha sido destruido. Cuando se cumple un año de la detención de Aleksei Navalny en un aeropuerto de Moscú, este político, sus simpatizantes y las organizaciones de la sociedad civil rusas "han sufrido una implacable ofensiva de represión”, denunció AI.


“Decenas de personas asociadas a Navalny y de simpatizantes están enjuiciados por cargos falsos”, prosiguió, y un número creciente de ellos ya está en prisión.


“Mientras tanto, las autoridades han etiquetado sus organizaciones de ‘extremistas’ y han bloqueado sus sitios web”, agregó Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.


Aseguró que algunas de las personas asociadas a Aleksei Navalny lograron huir del país, pero ahora temen que sus familiares en Rusia sufran una suerte similar y sean detenidos encarcelados por motivos infundados. "En el aniversario de su detención, Navalny y las personas asociadas a él y dedicadas al activismo viven un infierno”, añadió.


El 2 de febrero de 2021, un tribunal de Moscú sustituyó la pena no privativa de libertad impuesta a Navalny por una pena de dos años y ocho meses de cárcel, a la que posteriormente se restaron dos meses. Poco después, las autoridades rusas empezaron a desmantelar la Fundación Anticorrupción y la Fundación para la Protección de los Derechos Ciudadanos, creadas por Navalny, y cerraron sus oficinas.


El 9 de junio de 2021, ambas organizaciones fueron calificadas oficialmente de “extremistas” y prohibidas arbitrariamente. Las actividades de las dos organizaciones están criminalizadas desde entonces, según AI. El 28 de septiembre de 2021, las autoridades abrieron una causa penal contra Navalny y sus colaboradores, por crear una “asociación extremista”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cultura ha declarado como exportables más 22.000 bienes en 2022

Servimedia acoge la presentación del 'Nuevo informe del Barómetro MayoresUDP'

‘Miradas del Mundo’, la I Exposición de la Fundación Ruta de la Luz

Avilés acogerá la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño

El deshielo en la Antártida allana el camino a la invasión de especies no autóctonas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris