Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía denuncia un año de "represión sin precedentes" contra el opositor ruso Aleksei Navalny

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2022, 15:30 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes “la campaña de represión y represalias sin precedentes” contra el líder de la oposición rusa Aleksei Navalny y sus simpatizantes por parte de las autoridades rusas desde hace un año.


Según AI, “todo vestigio de los derechos a la libertad de expresión y de asociación” ha sido destruido. Cuando se cumple un año de la detención de Aleksei Navalny en un aeropuerto de Moscú, este político, sus simpatizantes y las organizaciones de la sociedad civil rusas "han sufrido una implacable ofensiva de represión”, denunció AI.


“Decenas de personas asociadas a Navalny y de simpatizantes están enjuiciados por cargos falsos”, prosiguió, y un número creciente de ellos ya está en prisión.


“Mientras tanto, las autoridades han etiquetado sus organizaciones de ‘extremistas’ y han bloqueado sus sitios web”, agregó Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.


Aseguró que algunas de las personas asociadas a Aleksei Navalny lograron huir del país, pero ahora temen que sus familiares en Rusia sufran una suerte similar y sean detenidos encarcelados por motivos infundados. "En el aniversario de su detención, Navalny y las personas asociadas a él y dedicadas al activismo viven un infierno”, añadió.


El 2 de febrero de 2021, un tribunal de Moscú sustituyó la pena no privativa de libertad impuesta a Navalny por una pena de dos años y ocho meses de cárcel, a la que posteriormente se restaron dos meses. Poco después, las autoridades rusas empezaron a desmantelar la Fundación Anticorrupción y la Fundación para la Protección de los Derechos Ciudadanos, creadas por Navalny, y cerraron sus oficinas.


El 9 de junio de 2021, ambas organizaciones fueron calificadas oficialmente de “extremistas” y prohibidas arbitrariamente. Las actividades de las dos organizaciones están criminalizadas desde entonces, según AI. El 28 de septiembre de 2021, las autoridades abrieron una causa penal contra Navalny y sus colaboradores, por crear una “asociación extremista”.


Noticias relacionadas

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

Banco Santander y Plena inclusión renuevan su compromiso de colaboración

Pilar Alegría entrega los primeros certificados de profesionalidad de la nueva FP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris