Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Amnistía denuncia un año de "represión sin precedentes" contra el opositor ruso Aleksei Navalny

Agencias
lunes, 17 de enero de 2022, 15:30 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes “la campaña de represión y represalias sin precedentes” contra el líder de la oposición rusa Aleksei Navalny y sus simpatizantes por parte de las autoridades rusas desde hace un año.


Según AI, “todo vestigio de los derechos a la libertad de expresión y de asociación” ha sido destruido. Cuando se cumple un año de la detención de Aleksei Navalny en un aeropuerto de Moscú, este político, sus simpatizantes y las organizaciones de la sociedad civil rusas "han sufrido una implacable ofensiva de represión”, denunció AI.


“Decenas de personas asociadas a Navalny y de simpatizantes están enjuiciados por cargos falsos”, prosiguió, y un número creciente de ellos ya está en prisión.


“Mientras tanto, las autoridades han etiquetado sus organizaciones de ‘extremistas’ y han bloqueado sus sitios web”, agregó Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.


Aseguró que algunas de las personas asociadas a Aleksei Navalny lograron huir del país, pero ahora temen que sus familiares en Rusia sufran una suerte similar y sean detenidos encarcelados por motivos infundados. "En el aniversario de su detención, Navalny y las personas asociadas a él y dedicadas al activismo viven un infierno”, añadió.


El 2 de febrero de 2021, un tribunal de Moscú sustituyó la pena no privativa de libertad impuesta a Navalny por una pena de dos años y ocho meses de cárcel, a la que posteriormente se restaron dos meses. Poco después, las autoridades rusas empezaron a desmantelar la Fundación Anticorrupción y la Fundación para la Protección de los Derechos Ciudadanos, creadas por Navalny, y cerraron sus oficinas.


El 9 de junio de 2021, ambas organizaciones fueron calificadas oficialmente de “extremistas” y prohibidas arbitrariamente. Las actividades de las dos organizaciones están criminalizadas desde entonces, según AI. El 28 de septiembre de 2021, las autoridades abrieron una causa penal contra Navalny y sus colaboradores, por crear una “asociación extremista”.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto