Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid cree que confinar a toda la clase con tres casos es “más razonable” que esperar a los cinco contagios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2022, 12:46 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguró este lunes que “es más razonable” la medida del Gobierno madrileño de confinar a toda la case en Infantil y Primaria cuando haya al menos tres positivos por covid-19 y no cinco, como recomienda el Ministerio de Sanidad.


Así lo dijo en una entrevista a RNE recogida por Servimedia en la que habló sobre de la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad. El consejero subrayó que en la región son “más estrictos” con las medidas para frenar la pandemia desde las escuelas.


“Si en un aula hay tres alumnos contagiados el centro lo tiene que comunicar a la Dirección General de Salud Pública y esta decidirá que medidas se toma en función de las circunstancias”, subrayó, frente a la medida “más encorsetada" que propone el Ejecutivo central.


El responsable de las políticas educativas madrileñas también reconoció que “puede ser un problema” la gestión de las bajas del profesorado que se contagie y tenga que guardar cuarentena. “En los últimos días de clase en diciembre llegamos a tener 1.700 docentes de baja de 110.000. No eran tantos. Ahora, con informaciones que tenemos es evidente que puede ser un problema”, dijo, sin adelantar datos.


Sí recordó que el pasado curso se tuvo que contratar a 20.000 docentes “por las bajas”, aunque inicialmente estaban previstos 11.000. “Hoy sabremos las bajas y haremos un llamamiento de interinos para en la medida de lo posible poder cubrir las bajas”, adelantó.


En esta línea Ossorio se pronunció posteriormente tras asistir al Fórum Europa que protagonizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este encuentro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Ayuso alabó el “esfuerzo” que el conjunto del sector educativo y las familias están realizando para “volver con cierta normalidad” a las aulas de los colegios e institutos tras las vacaciones de Navidad y en plena sexta ola de contagios por la pandemia de covid-19.


MÁXIMA RAPIDEZ EN LAS BAJAS


En declaraciones a la prensa, Ossorio aseguró que en el retorno de la educación de 0 a 3 años tras las vacaciones, que tuvo lugar el día 7, no ha habido “problema” y que ya se han puesto “en marcha” las sustituciones pendientes “para hacerlo con la máxima rapidez”. Por ello, justificó, no se van a pedir “excesivos requisitos a nadie”, lo que permitirá que, tras saberse las bajas que notifiquen los centros esta misma mañana, los docentes sustitutos “mañana se puedan incorporar”.


El consejero reconoció la “preocupación" que le supuso el crecimiento de los contagios en torno al 20 de diciembre y que inicialmente en el Ejecutivo madrileño estaban “preocupados” por la vuelta tras las vacaciones. Sin embargo, tras hablar con el consejero de Sanidad, se percató de que “los efectos sobre la salud son más leves” en ómicron y se quedó “más tranquilo”.


Finalmente, el portavoz del equipo de Ayuso aseguró que las decisiones sobre la vuelta al colegio tras navidades se han tomado por “motivos estrictamente sanitarios”, aunque reconoció que la presencialidad tiene valor pedagógico y facilita la conciliación de las familias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La estación de Metro de la Avenida de América de la línea 7 permanecerá cerrada entre el 3 y el 18 de diciembre para retirar amianto

Más de un millón y medio de personas usaron los autobuses gratis en Madrid por el ‘Black Friday’

La Comunidad de Madrid compensará a los docentes que baremen a los aspirantes en el proceso de Estabilización de Empleo

El Cermi presenta la Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad

Ayuso firma con Fernández Mañueco un protocolo para reforzar los sistemas sanitarios y cooperar en dependencia y educación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris