Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La AVT denuncia que cerca del 50% de los presos de ETA ya duermen en el País Vasco y Navarra

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de diciembre de 2021, 13:54 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció este jueves cinco nuevos acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco, con lo que aseguran que alrededor del 50% de los reclusos de la banda terrorista duermen ya en prisiones del País Vasco y Navarra.


A través de un comunicado, la AVT arremetió contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y aseguró que “retoma su agenda carcelaria para continuar con su hoja de ruta” y llenar las cárceles del País Vasco y Navarra de presos etarras. “Una vez más, nuestras profesionales del Departamento Psicosocial han comunicado telefónicamente a las víctimas afectadas estos traslados”, con los que “ya son 73 los presos que duermen en prisiones de Euskadi y un total de 82 los traslados que se han realizado a esta región”. Alrededor del 50% de los presos de ETA duermen ya en prisiones de estas comunidades autónomas, 73 en el País Vasco y 13 en Navarra.


La AVT recalcó que, en estas fechas tan cercanas a la Navidad, donde la familia se convierte en el centro de atención, “muchas serán las reuniones familiares en las que falte algún padre, madre, hijo, amigo… por culpa de la barbarie terrorista”. Este Gobierno, recalcó la asociación, “vuelve a demostrar que está más pendiente del bienestar de los terroristas que de las víctimas del terrorismo”, y estos traslados “no hacen otra cosa que evidenciar lo que llevamos denunciando desde hace mucho tiempo: presos por presupuestos”.


Los presos que van a ser trasladados este jueves “sin colaborar con la justicia” son Zigor Blanco Santisteban, Lexuri Gallastegi Sodupe, José María Novoa Arroniz, Jon Joseba Troitiño Ciria y Gorka Lupiañez Mintegi. Las víctimas “nos sentimos humilladas ante estas decisiones que sólo van orientadas a contentar a Bildu como socio de Gobierno de Sánchez”, apostilló la AVT.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presidente de los obispos denuncia el "grave deterioro de los derechos humanos" en Nicaragua

Defensa trae a España a 6 niños ucranianos enfermos

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el miércoles sobre las comparecencias de siete ministros

Morant acusa a Feijóo de mentir sobre el pacto del CGPJ y le compara con Trump

Cs pide la comparecencia de Marlaska y del director general de Protección Civil por la actuación ante los incendios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris