Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos confía en que el PSOE cambie de posición sobre el cannabis cuando su ley llegue al Congreso

domingo, 24 de octubre de 2021, 11:10 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos confía en que el PSOE cambie su posición hasta ahora contraria a la regulación del cannabis, que exhibió votando el martes en contra de la proposición de ley de Más País, para cuando el año que viene llegue al Congreso de los Diputados la que también ha registrado en el mismo sentido este grupo parlamentario.


Fuentes del grupo confederal indicaron a Servimedia que les insufló cierto optimismo el final de la intervención del diputado del PSOE Daniel Viondi, quien expuso la posición del grupo en el debate de la toma de consideración de la proposición de Más País. Pese a haber pontificado que “todas las drogas son malas” y justificar su negativa a la propuesta señalando que el PSOE es “un partido de Gobierno”, en Unidas Podemos se aferran a que en el último momento dijo que su formación quiere hacer las cosas “bien” y tomándose el tiempo necesario.


En esta frase interpretan que el PSOE simplemente aplazó su decisión final y confían en que “va a tener muy difícil decir que no tres veces” a una cuestión que, tras defenderla en el Congreso Íñigo Errejón, volverán a hacerlo en los próximos meses ERC y el propio Unidas Podemos, que también postulan la legalización y regulación del uso recreativo, y no sólo médico, del cannabis. Por lo que respecta al grupo confederal, las fuentes consultadas indicaron que no tienen cupo para presentar una proposición de ley en lo que queda de año, de forma que su proposición de ley integral de regulación del cannabis no llegaría a la Cámara hasta 2022.


Para entonces, Unidas Podemos confía en que el PSOE se vea obligado a variar su posición, aunque sea por reiteración y sedimentación del tema en el debate público, algo para lo que la discusión sobre la admisión a trámite de la iniciativa de Más País ya puso el martes la primer piedra. No sólo respecto al uso terapéutico del cannabis, un aspecto en el que no entra su proposición porque se va a debatir en el seno de la subcomisión ya creada en el Congreso a tal efecto, y el espacio confederal respeta el tácito acuerdo entre las fuerzas políticas para compartimentar y separar ambas vertientes. Sino también respecto al empleo recreativo y la producción, transporte y comercialización del cannabis.


VERTIENTE ECONÓMICA


En Unidas Podemos subrayan la incoherencia de que, al no haber nada regulado al respecto, la cosecha de una planta a la que haya concedido licencia para cultivar la Agencia Nacional del Medicamento tenga que trasladarse a Italia para su elaboración industrial y termine vendiéndose de vuelta en España.


La proposición de ley del grupo confederal, según recalcó la diputada que expuso la posición del grupo en el debate de la de Más País, Lucía Muñoz Dalda, como diferencia entre ambas iniciativas, tiene en cuenta a las cooperativas de microproductores y regula el mercado apoyando a la España Vaciada.


Lo hace, en concreto, a través de la que sería una entidad de nuevo cuño que se llamaría Agencia Española de Control de la Regulación Integral del Cannabis (Aecric); estaría adscrita, curiosamente, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y en cuya junta directiva habría cinco representantes territoriales de su propio organigrama y otros cinco ministeriales: de Sanidad, Hacienda, Trabajo, Consumo y el citado de Derechos Sociales, que dispondría además de voto de calidad en caso de empate.


En cualquier caso, la exposición de motivos de la proposición de Unidas Podemos aclaraba: “Esta ley no pretende crear nuevos mercados ni sacar réditos económicos de donde antes no se podía. Pretende realizar una transición al mercado regulado y ordenar todas las actividades vinculadas a la planta que están en la ilegalidad hoy, sin dejar a nadie al margen, abordando de una vez un problema de alcance social y económico con el mayor rigor y la máxima seguridad posibles”,



Noticias relacionadas

Seis personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, tras arrollar un camión un control de tráfico

El Senado tramitará la ley de amnistía pero dejando constancia de su "clara inconstitucionalidad"

La Abogacía madrileña denunciará por vía penal y administrativa la revelación de información sobre la pareja de Ayuso

El Gobierno califica a Ayuso como ‘la madrina’ de la "saga mafiosa" del PP de Madrid

Marlaska revela que ya se ha informado a 11.500 mujeres de antecedentes por maltrato de sus parejas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris