Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá confirma la subida por encima del 2% de las pensiones contributivas en 2022 y estima en unos 1.900 millones la paga compensatoria de este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 15:56 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó este jueves que las pensiones contributivas se revalorizarán “algunas décimas por encima del 2% con toda seguridad” en 2022 y que la paga compensatoria o ‘paguilla’ por la subida acometida este año y la diferencia con la inflación podría ser de unos 1.900 millones de euros si el IPC es del 2,25%.


Así lo indicó el ministro en la rueda de prensa junto a otros miembros del Ministerio para exponer los presupuestos de esta cartera para 2022.


El ministro calculó que las pensiones contributivas se revalorizarán “algunas décimas por encima del 2% con toda seguridad”. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se especifica que estas pensiones subirán en un porcentaje “igual al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los 12 meses previos a diciembre de 2021” y que Escrivá estima en algo más del 2%.


Además, indicó que la paga compensatoria correspondiente a este año por una subida de pensiones inferior a lo que lo hace el IPC podría ser de unos 1.900 millones de euros en el caso de que los precios cerraran en noviembre en el 2,25%.


El ministro también destacó que en este año se alcanzará la cifra de ingresos por cotizaciones sociales previa a la pandemia y que en 2022 se registrará un nuevo récord.


Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, confirmó que las bases de cotización mínimas y máximas de los autónomos se incrementarán un 1,7% el próximo año y las bases mínimas de cotización para el resto de trabajadores también subirán según lo ha hecho el último incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se fijó en 965 euros mensuales en 14 pagas, tras subir 15 euros, para los últimos cuatro meses del año.


Arroyo explicó que las bases mínimas suben en la misma medida que lo hace el SMI “por ley”, salvo en años “excepcionales” en los que se han tomado otras decisiones, y que su impacto es “pequeño”.


Sobre las bases máximas, que se elevan un 1,7% según el proyecto de Presupuestos, Arroyo destacó que “en términos reales no aumentan” puesto que lo hacen con la previsión del IPC de 2022 y no por encima.


En cuanto al destope de las bases de cotización, se limitó a decir que está encima de la mesa de negociación con los agentes sociales. Este punto forma parte de los que el ministerio se ha fijado tocar en el marco de la reforma del sistema público de pensiones.


El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones también señaló que para el nuevo sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales aún queda por definir el número de tramos y el ritmo al que se llegará a esos tramos y se implantará definitivamente el sistema.


En cuanto al gasto en pensiones, Escrivá señaló que la “idea” es que se sitúe alrededor del 12% del PIB en los próximos años y afirmó que las medidas para demorar la jubilación y penalizar algunas anticipadas tendrán un efecto “pequeño” el año que viene.


Respecto al fondo público de pensiones que se está preparando, el ministro destacó que los trabajos están muy avanzados y que el compromiso es llevar el proyecto de ley antes de que termine el año.


También reafirmó el objetivo de que en 2023 desaparezca el déficit de la Seguridad Social con la conclusión de la asunción de gastos considerados ‘impropios’ por parte del Estado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris