Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

JxCat ve “claramente insuficiente” la inversión en Cataluña y denuncia la falta de ejecución de años anteriores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 17:34 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, juzgó este miércoles “claramente insuficiente” la inversión en su comunidad que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, y denunció la falta de ejecución de los años anteriores, pero prometió “mirar con lupa” el detalle y no rechazó negociar, pero siempre siendo “exigente” y en el contexto de la negativa del Gobierno español a la independencia catalana.


Así se pronunció en rueda de prensa en el Congreso, en la que subrayó que el proyecto de Presupuestos que hoy entregó el Gobierno en la Cámara Baja “hay que mirarlo con mucho rigor y no precipitarnos”. Además, se quejó de que en los seis primeros meses de 2021 sólo se ha ejecutado el 13% de la inversión prevista en Cataluña del proyecto anterior y de que en los últimos 10 años la ejecución media ha sido sólo del 66%, de tal forma que el 42% de los impuestos que pagan los catalanes no vuelve a la región.


Tras estos datos, Nogueras dijo que ellos no van a “pedir perdón por ser exigentes” y que “llevamos demasiado tiempo viviendo de las migajas”. Aseguró que su formación “toda la vida ha negociado” pero que no va a “dar los votos de JxCat a cambio de nada y tampoco a cambio de poco”, pero no precisó qué tendrían que incluir los Presupuestos para conseguirlos, y recordó el contexto del mandato independentista que no atiende el Ejecutivo.


Ya en clave catalana, quiso marcar distancias con ERC al denunciar que “llevamos demasiado tiempo viendo un catalanismo que no nos gusta y que está demasiado acomplejado”, frente a JxCat, partido que, según su versión, ha sido “vetado” en la negociación de otros Presupuestos y en la última reunión de la mesa de diálogo “porque somos los exigentes”.


Por último, pidió “hacer un bloque catalanista” para los Presupuestos, porque “negociar por separado con el PSOE sólo beneficia al PSOE”. Así, llamó a “todo el mundo”, pero tácitamente a ERC, a que “salga de la zona de confort”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris