Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Entidades médicas alertan del riesgo de que aumente el tráfico de órganos por la desigualdad de la riqueza

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 13:07 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Asociación Médica Mundial (AMM) pusieron de manifiesto este miércoles que existe un riesgo de aumento del tráfico de órganos como consecuencia de la desigual distribución de la riqueza, el progreso técnico de los trasplantes y la migración.


Lo hicieron la víspera de la celebración del día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplantes, una efeméride ante la cual llamaron a llevar la donación de personas fallecidas hasta su “máximo potencial terapéutico”.


En ese sentido, advirtieron de que la donación en asistolia ha sido desarrollada por un “número limitado de países en el mundo” a pesar de que “hay pacientes que fallecen diariamente" en circunstancias que permitirían este tipo de donación.


También consideraron fundamental hacer un análisis de los hechos y de los resultados relevantes para todos los implicados en el momento en que se ofrezca la donación como parte de los cuidados al final de la vida.


Respecto al tráfico de órganos y al turismo de trasplantes, estas entidades alertaron del riesgo de que estas prácticas aumenten como consecuencia de la alta demanda de órganos, la desigual distribución de la riqueza en el mundo, el progreso técnico de los trasplantes y la migración.


A su vez, explicaron que los profesionales sanitarios pueden enfrentarse a diferentes situaciones en su práctica clínica que les sitúan en posición de prevenir y combatir los delitos relacionados con los trasplantes: mediante la información a pacientes que pueden estar considerando viajar al extranjero para recibir un trasplante; durante la evaluación de parejas de donante y receptor; y cuando atienden a los receptores de trasplantes que regresan a su país después de un trasplante en el extranjero para su seguimiento clínico.


Del mismo modo, subrayaron que los profesionales sanitarios pueden enfrentarse al dilema de respetar la confidencialidad y la privacidad de sus pacientes y la obligación de denunciar delitos relacionados con los trasplantes.


Por último, revindicaron la importancia de DNA-PRO-ORGAN, un programa que promueve la creación de bases de datos de muestras biológicas que mantengan la trazabilidad del donante a receptor y viceversa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris