Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PSOE y Podemos piden al Gobierno una campaña para que los patinetes no vayan por las aceras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de octubre de 2021, 16:28 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Grupo Socialista y el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común han registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que instan al Gobierno a que, en colaboración con los ayuntamientos y sus policías, organice una campaña de vigilancia y control para que se cumpla la prohibición de que los vehículos de movilidad personal -como los patinetes eléctricos- vayan por las aceras y lo hagan por la calzada.


Esta iniciativa conjunta, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara Baja, recuerda que la normativa actual otorga a los vehículos de movilidad personal la consideración vehículos a todos los efectos, por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación.


Así, los conductores de estos vehículos están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas y la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.


Estos vehículos no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.


El Reglamento General de Circulación recoge la prohibición expresa de circulación de vehículos por las aceras y demás zonas peatonales, pero los dos grupos que sustentan al Gobierno indican que los hábitos de movilidad han cambiado con la pandemia de la Covid-19 y los patinetes eléctricos se han ido consolidando como una forma de desplazamiento por las ciudades.


Sin embargo, apuntan que es "frecuente" verlos circulando por las aceras, a pesar de estar expresamente prohibido. "Este tipo de comportamientos genera quejas ciudadanas, no garantiza una convivencia armónica de los diferentes modos de transporte y no es respetuosa con los peatones", recalcan.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris