Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sol y entre 14 y 17 grados durante el desfile del 12 de octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de octubre de 2021, 09:07 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El desfile militar que este martes recorrerá la arteria principal de Madrid con motivo de la festividad de la Fiesta Nacional de España se celebrará con el cielo soleado y temperaturas agradables.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el recorrido militar tendrá lugar como continuación al 'veranillo' de los últimos días porque no lloverá, brillará el sol y los termómetros marcarán entre 14 y 17 grados durante los actos.


Los Reyes presidirán los actos centrales del día de la Fiesta Nacional de España, que este año vuelve a celebrarse tras la suspensión del año pasado por la pandemia de la Covid-19.


Los actos comenzarán a las 10.00 horas con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real a la plaza de Lima, lugar donde llegarán los reyes Felipe y Letizia a las 10.30 horas.


Más de 2.500 militares, por tierra y aire, desfilarán para celebrar la Fiesta Nacional de España y reivindicar la labor desplegada por las Fuerzas Armadas españolas a favor de la ciudadanía en la pandemia, la evacuación de Afganistán, ante los estragos de las inundaciones, de la borrasca Filomena o del volcán en la Palma.


Este 12 de octubre habrá desfile militar en el paseo de la Castellana y recepción en el Palacio Real, a diferencia del 2020, en el que se realizó un atípico y austero acto central en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid por el impacto de la pandemia.


Además, se trató del primero celebrado por el Gobierno de coalición, lo que motivó que una multitud se congregase en los alrededores del Palacio Real abucheando y lanzando exabruptos contra el Ejecutivo, en general, y contra el presidente, Pedro Sánchez, en particular. Aunque no se olvidaron del entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, que antes de llegar al poder consideraba "hipócritas" a los que acudían a presenciar el desfile militar.


Para esta ocasión, como ha manifestado reiteradamente la ministra de Defensa, Margarita Robles, se trata de poner en valor el trabajo de los miles de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas a favor de la ciudadanía, como se pudo ver durante las etapas más críticas de la pandemia de Covid-19, cuando fueron los militares quienes se encargaron de velar los féretros y trasladarlos desde el Palacio de Hielo, en Madrid. O los que acudían a las residencias de ancianos a desinfectar en unos casos, o a recoger personas fallecidas, lamentablemente, en otros.


También la labor de rastreo, clave para vigilar la extensión de los brotes, en los que se han empeñado cientos de militares. Al igual que en la tarea de distribuir las vacunas por todo el territorio, y vacunar a grupos específicos, como los deportistas olímpicos y paralímpicos.


De igual forma, se homenajea a las Fuerzas Armadas que lograron sacar de Kabul a más de 2.200 personas, entre diplomáticos, colaboradores de España y sus familias, en una operación de puente aéreo entre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Dubai, y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.


Las misiones internacionales en las que España mantiene más de 2.400 militares tras el repliegue de Afganistán también tendrán su momento en el desfile. La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea) jugará un papel protagonista en el acto para hacer olvidar el incidente de 2019, cuando el paracaidista que portaba la bandera de España para el desfile sufrió un accidente al chocar contra una farola justo cuando estaba a punto de aterrizar en tierra delante de los Reyes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris