Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Aena abre la licitación para buscar un socio con el que desarrollar el área logística de Barajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 13:44 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Aena ha lanzado la licitación para buscar un socio con el que desarrollar a través de una sociedad conjunta el área de logística del Aeropuerto City Adolfo Suárez y que deberá adjuntar cuando se realicen la selección aportaciones o una carta de apoyo por parte de entidades financieras por un mínimo de 107,1 millones de euros para arrancar las inversiones.


Se trata de la primera licitación dentro de las superficies dedicadas a la logística que prevé desarrollar con 28 hectáreas de superficie previstas para desarrollar una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados, junto a otras 4 hectáreas para zonas verdes.


El proyecto global de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas incluye, además de áreas de actividades logísticas y aeronáuticas, superficie


destinada a oficinas, hoteles y servicios, con la intención de que se convierta en un centro de desarrollo "que atraerá inversión, riqueza y empleo, tanto a las poblaciones del entorno como a Madrid y a todo el país", según informó este viernes Aena.


Su desarrollo tendrá lugar a través de una sociedad conjunta donde Aena tendrá una participación no mayoritaria.


La adjudicación o selección del socio está prevista que se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2022 y se realizará en dos fases. En la primera y que comienza ahora, los interesados presentarán la documentación requerida para su calificación antes del 8 de noviembre.


Servirá para que Aena seleccione a aquellas que acrediten cumplir los criterios exigibles de capacidad y solvencia financiera, y les invitará a participar en la segunda fase ya de selección de empresa y proyecto.


A la empresa que se cree, Aena aportará los terrenos del Área 1, con un derecho de superficie a 75 años, y el inversor se hará cargo de las aportaciones dinerarias para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta o, en su caso, equilibrar la distribución de la sociedad.


Aena contará con sus expertos y firmas de consultoría como Deloitte, que ya ha participado en el establecimiento de las bases de esta licitación.


El proyecto concreto que sale ahora a licitación de la Airport City cuenta con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados y comprenderá un nodo logístico con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, ‘crossdocking’, externalización de procesos de negocio-'business process outsourcing' o empresas proveedoras de servicios a la aviación.


También albergará oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios, y actividades aeronáuticas y de carga.


Dada sus dimensiones, la intención es desarrollarlo por fases y Aena priorizará las actividades de mayor demanda como es la logística, que está capitalizando nuevos hábitos de consumo y el auge del e-commerce, completando después el resto del proyecto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris