Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El tratamiento de acción prolongada para el VIH es “uno de los mayores avances” en su abordaje, pero no está exento de “retos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 18:59 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El tratamiento de acción prolongada del VIH a través de una inyección mensual o bimensual supone “un salto cualitativo y uno de los mayores avances recientes” para el abordaje de la infección, pero no está exento de “retos”.


Así se puso de manifiesto en la reunión anual de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), que concluye este miércoles, según precisó la organización en un comunicado en el que recordó que se trata de administrar la terapia no en forma de pastilla diaria, como se hace actualmente, sino de inyección mensual o bimensual.


Una opción que, según el especialista en enfermedades infecciosas y de transmisión sexual e infectólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid José Antonio Pérez Molina, no sólo “ha demostrado una eficacia y seguridad equivalente al tratamiento oral”, sino que, además, su administración bimensual por vía intramuscular permite evitar la toma diaria de medicación, con las ventajas de evitar la “fobia a las pastillas”, así como “el recuerdo diario de la situación de tener VIH, la estigmatización asociada al VIH y algunos problemas de interacciones o intolerancia digestiva”.


Con todo, subrayó que no es una estrategia “libre de retos”, entre los que se refirió a la necesidad de una “adherencia rigurosa”, la “adaptación” del sistema sanitario a una nueva vía de administración o el uso de fármacos con vida media muy larga, con las implicaciones que esto tiene en las interacciones con otros fármacos o los abandonos del tratamiento.


Junto a ello, hizo hincapié en que no todos los pacientes son candidatos para recibir este tratamiento, puesto que, entre otros requisitos, deben haber alcanzado la indetectabilidad mantenida en el tiempo, comprobar la tolerancia vía oral al tratamiento antes de inyectarse o no haber tenido fracasos terapéuticos con fármacos de la familia de los inyectables.


La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado ya la comercialización de dichos fármacos, pero Seisida puntualizó que aún se desconoce cuándo estarán disponibles y que actualmente solo los están recibiendo los pacientes incluidos en ensayos clínicos.


CUIDADO


No obstante, el principal reto en el cuidado de las personas que viven con VIH está en “ir más allá de la indetectabilidad” así como en “tener en cuenta” otros factores que “influyen” en su vida, como son las comorbilidades que van adquiriendo debido al envejecimiento y el “estigma” que aún existe en la sociedad, según los expertos.


A este respecto, el doctor Antonio Antela, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, defendió que el “éxito” del tratamiento antirretroviral y la posibilidad de que las personas que viven con VIH sean asintomáticas y activas se basa en la eficacia de los tratamientos, el inicio rápido, la seguridad y tolerabilidad y la calidad de vida, entre otros.


Para lograrlo, una de las herramientas más útiles es, a su entender, preguntar activamente a la persona que vive con VIH todas aquellas cosas que, “de forma espontánea, no cuenta, pero que pueden estar afectando a su día a día”. “Es de gran ayuda para intentar solucionarlas e influir en la mejora de su calidad de vida”, apostilló, para reclamar que la técnica “se haga lo más viable posible” para trasladarla de los ensayos a la práctica clínica diaria.


PROYECTO EUROPEO


Mejorar los resultados de salud y la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con el VIH en Europa es el objetivo del proyecto europeo ‘HIV Outcomes’, que se desarrolla desde 2016 con la colaboración de Seisida, ISGlobal y el mecenazgo científico de las compañías farmacéuticas ViiV y Gilead, en el convencimiento de que los sistemas sanitarios tienen que “responder a nuevos retos” que se derivan de la cronicidad de la infección, la aparición de otras enfermedades y el envejecimiento de las personas con el VIH, según explicó el doctor Jeffrey Lazarus, del Instituto de Salud Global de Barcelona-ISGlobal e investigador del proyecto.


‘HIV outcomes’ pretende ahora visibilizar sus resultados y maximizar su impacto en el desarrollo de políticas e intervenciones, para lo cual se han organizado varias reuniones de debate con el fin de presentar su contenido y obtener la opinión y el asesoramiento de expertos del ámbito del VIH de diferentes regiones.


En ellas se ha concluido que la salud mental, las enfermedades cardiovasculares y las neurológicas son las más prevalentes en este colectivo, que sufre discriminación “estructural” en el ámbito sanitario y laboral, principalmente, según señaló la directora gerente de Seisida, María José Fuster.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris