Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos insta al Gobierno a poner en marcha un plan nacional de aprovechamiento solar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 16:27 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos presentó este miércoles una proposición no de ley para el impulso de la energía renovable con la que busca instar al Gobierno a poner en marcha un plan nacional de aprovechamiento solar para edificios públicos y privados, cuyo objetivo es promover y facilitar la instalación de placas fotovoltaicas en todas las superficies que lo permitan y resulte eficiente.


Según este partido, este plan contempla, entre otros aspectos, la eliminación del requisito de licencia de obra para la instalación renovable en edificios residenciales y la extensión de la obligación de aprovechamiento solar de los edificios públicos en la Administración General del Estado a todo el sector público.


Asimismo, con esta iniciativa parlamentaria Ciudadanos aboga por reforzar el personal dedicado a la tramitación de todos los expedientes administrativos relativos a la instalación de energías renovables para reducir el “atasco” existente que “retrasa” las inversiones.


A su vez, busca garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en materia energética mediante la reducción de la imprevisibilidad de las subastas de energía renovable y la exclusión de cualquier mecanismo de minoración de la retribución del mercado eléctrico -incluyendo los derivados del elevado precio del gas y CO2 no emitido- de la contratación a plazo.


También pretende aumentar la capacidad de almacenamiento energético en España mediante la inclusión del hidrógeno renovable como tecnología de almacenamiento en el plan nacional integrado de energía y clima, y la elaboración, en un plazo de seis meses, de un estudio de análisis de la situación hídrica en la Península Ibérica.


Además, Ciudadanos quiere establecer como objetivo de país que al menos el 20% de la inversión en I+D+i hasta 2030 se destine a mejorar las tecnologías de generación de energías no emisoras de CO2, de almacenamiento y de eficiencia energética.


Finalmente, busca impulsar la hibridación de parques renovables para que combinen más de una tecnología y maximicen la eficiencia en el aprovechamiento de las instalaciones de transmisión, así como aumentar la ratio de interconexiones eléctricas internacionales hasta un mínimo del 15% respecto a la potencia instalada de generación eléctrica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris