Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ‘telecos’ disminuyeron su facturación minorista un 3,6% en el primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 10:31 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Los ingresos minoristas de las 'telecos' se recortaron en el primer trimestre del año un 3,6% respecto al mismo periodo de 2020 y se quedaron en 5.668 millones de euros, según informó este miércoles la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).


El servicio de banda ancha fija creció en tasa interanual un 4,2%, mientras que los ingresos del resto de servicios principales disminuyeron.


Los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone, coparon en este trimestre el 75,8% de los ingresos minoristas del sector.


Grupo MásMóvil y Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,8% y el 17,1% del total, respectivamente, mientras que el resto de principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final.


La cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) continuó cayendo tanto en telefonía móvil (-2,3 puntos) como en banda ancha fija (-3,2 puntos).


El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación llegó a los 68,7 millones, un 7,6% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH)[2], con 58,1 millones de accesos desplegados, 5 millones más que el año anterior.


En marzo de 2021, el 74,6% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 14,1 millones, lo que representa 1,2 millones más que en marzo de 2020. Y de estos 14,1 millones de líneas, el 97% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.


Las líneas móviles sumaron 55,7 millones, el 86,3% con conexión a Internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 1,3 millones de líneas en el último año. El 74,1% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores.


Finalmente, la televisión de pago continúa su tendencia ascendente en tasa interanual y sumó 8,4 millones de abonados. La televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con 4,8 millones de abonados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris